Halloween: ¿cómo nació la consigna de “truco o trato”?
Ampliamente expandida, especialmente en países como Estados Unidos, la pregunta que realizan millones de niños tiene que ver con la tradición original de la celebración
- 3 minutos de lectura'
El 31 de octubre se celebra Halloween o la Noche de Brujas, una consigna que es popular en Estados Unidos y otros países del hemisferio norte pero que, con el pasar de los años, ha ido ganando fuerza en distintos rincones del mundo impulsada por las series de televisión y cientos de películas.
Sus orígenes corresponden a un ritual llamado “samhain”, con el cual -durante las últimas semanas de octubre- la comunidad celta celebraba en Irlanda el final de la cosecha. Se creía que los espíritus de los muertos visitaban la tierra durante esta noche.
Con el tiempo, Inglaterra comenzó a adoptar estas costumbres y las transmitió a Estados Unidos, país en el que actualmente se realizan las mayores celebraciones por Halloween.
La historia de “truco o trato”
También conocido como “dulce o truco”, esta frase es muy popular durante esta noche, e invita a los niños a ir disfrazados de casa en casa pidiendo golosinas. Al tocar una puerta, entonces, plantean dos escenarios: o el vecino les entrega golosinas o se somete a alguna travesura.
La historia de este dicho se remonta a la Edad Media, cuando ciudadanos con pocos recursos se disfrazaban de demonios o espíritus en esta noche y ofrecían realizar rezos o cantos para detener a los seres del más allá que descendían durante esta noche. Si alguien se oponía a esto, los advertían de futuras desgracias. Luego, se propuso una consigna que se basaba en el intercambio de comida o dulces para prevenir la visita de espíritus malignos a la casa.
Esta tradición se llevó a cabo durante años, hasta que en 1927 el diario Alberta Canadá Herald recordó esta expresión, popularizándola de nuevo. Así fue como cada vez más personas la adoptaron y, en 1950, Unicef decidió armar cajas con dulces para los niños que habían sufrido la Segunda Guerra Mundial.
Tras esto y con el auge de diferentes películas de terror en torno a Halloween, esta actividad se convirtió en una costumbre y se fue expandiendo.
Datos curiosos sobre Halloween
- La “samhainofobia” es un tipo de fobia a esta festividad, que se basa en un miedo irracional a esta celebración y sus elementos.
- El naranja y negro son los colores que representan esta noche: el primero es por el otoño, y el segundo está asociado con la oscuridad y la muerte.
- Este evento comercial es el segundo más rentable de Estados Unidos, al generar consumos de hasta 6000 millones de dólares en golosinas, disfraces y otros artículos para fiestas. De este modo, supera al Día de los Enamorados y a la Semana Santa en ventas.
- En 2011, Illinois consiguió el récord de tener 30.919 calabazas encendidas al mismo tiempo.
- Un hombre de Reino Unido talló una calabaza en 20,1 segundos: un hecho sin precedentes.
- La superstición por los gatos negros se incrementa en este día. Esto se debe a la llegada de los peregrinos a Estados Unidos y sus creencias sobre estos animales.
- En países como Estados Unidos, Irlanda, Canadá y Reino Unido, Halloween es considerado una celebración oficial y suele ser feriado.
- La palabra Halloween proviene del término “all hallows’ eve”, que significa “víspera de todos los santos”.
Otras noticias de Halloween
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor