Se cumplen diez años del heróico vuelo del piloto Sully sobre el río Hudson
El 15 de enero de 2009, lo que estaba destinado a ser un vuelo de rutina entre Nueva York y Charlotte, Carolina del Norte, se convirtió en una de las hazañas más célebres de la aviación. Chesley "Sully" Sullenberger, capitán del vuelo 1549 de US Airways le salvó la vida a 155 personas en uno de los más asombrosos amerizajes de emergencia en la historia de la aviación. Una maniobra increíble que lo convirtió en un piloto héroe.
Apenas un par de minutos después de despegar del aeropuerto de LaGuardia en Nueva York, los motores del vuelo 1549 de US Airways empezaron a fallar por el impacto con una bandada de gansos que se incrustó en ambos motores. Gracias a la habilidad del piloto, Chesley Sullenberger, el Airbus 320 deterse sin daños sobre las aguas del río Hudson frente a Manhattan. Luego, una rápida operación de rescate logró que los 155 ocupantes salvaran su vida.
En el video se puede escuchar la tensa conversación entre la torre de control de Nueva York y el piloto durante los menos de cuatro minutos que dura todo el hecho. El piloto le comunica a la torre el problema: "Eh...Este es el...eh...Cactus quince treinta y nueve que ha golpeado pájaros. Perdimos fuerza en los dos motores. Retornamos hacia (el aeropuerto) LaGuardia". Luego de esta sorpresiva frase, instantáneamente, el operador se comunica con toda la torre de control de Teterboro y exclama: "¡Torre cancelen los despegues, tenemos una emergencia retornando!". "¿Cuál motor?', pregunta el operador de New Jersey para confirmar el pedido. "¡Ambos!", confirma el de Nueva York.
Dos minutos después, la torre de control le ofrece aterrizar en la pista 1 del aeropuerto de Teterboro. A lo que "Sully" responde: "No podemos hacerlo". La torre de control insiste y repregunta: "Ok, ¿qué número de pista te gustaría en Teterboro?. Entonces, el piloto responde con voz seca: "Vamos a aterrizar en el Hudson". Silencio. Los controles le preguntan: "¿Perdón? Dígalo de nuevo". El piloto ya no respondió.
El increíble logro de Sullenberger, y su decisión en una fracción de segundos de no regresar a LaGuardia, sino de aterrizar el avión en el Hudson, se hizo aún más evidente cuando los investigadores de choques le pidieron a los pilotos en simuladores que intentaran regresar al aeropuerto después del fallo de los motores.
Solo la mitad de estos pilotos pudieron aterrizar, y cuando los investigadores tomaron en cuenta el momento en que Sullenberger tuvo que evaluar la situación y tomar una decisión, ninguno pudo hacerlo.
Temas
Otras noticias de Trends
Más leídas de Lifestyle
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales
No fallan. Los siete trucos de un neurólogo para fortalecer y cuidar la memoria
La última entrevista. Cuando Roberto Giordano habló sobre sus problemas de salud: “Ya tengo tres bypass”
Para implementar. La especia que ayuda a combatir el mal aliento y es medicinal