Coronavirus: por qué la vacuna de Moderna tiene una "enorme ventaja" sobre la de Pfizer
En la apasionante carrera científica para obtener la vacuna con la que se espera que se ponga fin a la pandemia de coronavirus que ya infectó a casi 60 millones de personas alrededor del mundo, dos de los proyectos más avanzados se originaron en laboratorios estadounidenses: la vacuna de la farmacéutica Moderna, y la de Pfizer.
En esta competencia para llegar a producir la esperada vacuna, y en lo que sería el resultado final, la primera compañía tendría una "gran ventaja" sobre la segunda, según un informe realizado por la revista estadounidense Newsweek.
Según lo que dice esta investigación de la prestigiosa revista la vacuna contra el Covid-19 de Moderna es más fácil de almacenar, transportar y preparar que la de Pfizer, y eso sería lo que le da a la primera una ventaja sobre su competidora en el momento en que ambas puedan implementarse, en principio, en los Estados Unidos.
El 9 de noviembre, la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer que trabaja junto a la empresa de biotecnología alemana BioNTech anunciaron que su vacuna era 90% efectiva para prevenir la enfermedad. Una semana después, el lunes pasado, la firma de biotecnología Moderna afirmó que su vacuna tenía una efectividad del 94,5%. Pero el pasado 18 de noviembre, Pfizer anunciaba que había concluido sus ensayos y que la efectividad de su producto alcanzaba al 95%.
Estos anuncios se realizaron en comunicados de prensa, pero los resultados aún no se publicaron en revistas especializadas para ser revisadas por científicos que trabajan en la materia. Esto hizo que los expertos señalaran que el entusiasmo producido por esta noticia debe tomarse con precaución. Sin embargo, el viernes pasado Pfizer solicitó a la Agencia de Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) la autorización de emergencia para comenzar con la vacunación de la población.
Pfizer versus Moderna
Como la noticia de la elaboración de vacunas proporciona siempre una esperanza sobre el posible fin de la pandemia de coronavirus, es lógico que surgieran preguntas sobre cómo serían distribuidas una vez que fueran aprobadas para su uso en la población. Así se supo que la vacuna de Pfizer debe almacenarse en un lugar "ultra frío", con una temperatura de 70 grados bajo cero, en tanto, la de Moderna necesita un ambiente de 20 grados bajo cero.
La necesidad de almacenamiento a temperaturas tan bajas se debe a que, a diferencia de las vacunas contra la gripe que se pueden guardar en un refrigerador durante un año, estos dos productos contra el Covid-19 contienen un material genético, una versión sintética de ARN mensajero, que se degrada a temperatura ambiente.
El profesor Prakash Nagarkatti, vicepresidente de Investigación de la Universidad de Carolina del Sur e integrante del Departamento de Patología, microbiología e inmunología de la escuela de medicina de esa casa de estudios, dijo que la vacuna de Moderna tiene una "gran ventaja" sobre Pfizer en términos de distribución y almacenamiento.
En tanto, Thomas J. Goldsby, presidente de logística en el Departamento de Gestión de la Cadena de Suministro de Haslam College of Business, de la Universidad de Tennessee, describió como "extremas" a las condiciones necesarias para mantener la vacuna de Pfizer.
"Si las cosas se complican, se pueden usar heladeras para helados o freezers para mantener alimentos congelados para almacenar la vacuna Moderna, pero eso no será suficiente para la vacuna Pfizer", dijo.
Pfizer desarrolló un contenedor del tamaño de una valija que puede mantener la carga ultra fría, pero esto depende de contar con hielo seco, un material que escasea últimamente, según lo que señaló Goldsby.
Nagarkatti, por su parte, dijo: "Además, si las vacunas se almacenan en ampollas de vidrio, este material debería soportar esas temperaturas árticas".
Otro punto a tener en cuenta es que es posible que las instalaciones en las zonas rurales no tengan los costosos congeladores que pueden almacenar la vacuna Pfizer a una temperatura tan baja, según expresó Nagarkatti. Pueden surgir problemas similares si la vacuna se administra a personas en farmacias y consultorios médicos, a diferencia de los centros médicos más grandes.
Algunos estados, ciudades y hospitales se están "apurando" a comprar congeladores ultrafríos, que pueden costar decenas de miles de dólares, y los fabricantes de congeladores advierten sobre largos tiempos de espera, según contó Julie Kalabalik - Hoganson, presidenta de Práctica farmacéutica y profesora asociada en la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Salud de la Universidad de Dickinson.
Debido a estos obstáculos, es posible que las áreas urbanas reciban la vacuna Pfizer y las áreas rurales Moderna, señaló Nagarkatti.
Otra ventaja de la vacuna Moderna es que no requiere dilución ni manipulación especial en las instalaciones de atención médica, según Kalabalik - Hoganson. "Esto significa que administrar la vacuna (Moderna) en farmacias y consultorios médicos será bastante fácil", señaló la científica.
Un vocero de Pfizer proporcionó al citado medio estadounidense una descripción general de sus procedimientos de distribución y fabricación. Dijo que hay varias opciones de almacenamiento en las instalaciones que "permiten el acceso equitativo de la vacuna Pfizer a todas las áreas de diferentes infraestructuras".
La transición Trump - Biden: una dificultad extra
Ambas vacunas enfrentan desafíos logísticos, entre otras cosas porque el actual presidente estadounidense Donald Trump no cedió ante el presidente electo Joe Biden luego de las elecciones de 2020 y esto dificulta que comience el proceso de transición.
Nagarkatti dijo: "El momento del lanzamiento de la vacuna y el cambio de administración en los Estados Unidos no podría haber llegado en un peor momento. Es fundamental que la administración actual involucre al equipo de Biden -que asume la presidencia el 20 de enero próximo- para garantizar una transición fluida y una distribución adecuada de la vacuna".
William Moss, director del Ejecutivo del Centro Internacional de Acceso a Vacunas de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, explicó que además de competir por congeladores de temperatura ultrabaja, los diferentes estados también competirán por recursos básicos como agujas y jeringás. "Es por eso por lo que necesitamos una fuerte respuesta federal", concluyó.
Con los fabricantes de vacunas listos para solicitar autorización para sus vacunas y los funcionarios preparándose para superar los obstáculos logísticos, el mensaje de Moss para el público en general es que continúen usando máscaras, respeten el distanciamiento, se laven las manos con frecuencia y eviten grandes reuniones "hasta que una gran proporción de la población está vacunada, ya que sabemos que la vacuna previene la transmisión del virus y la enfermedad".
"Pero este proceso llevará meses", agregó.
Otras noticias de Vacuna contra el coronavirus
Más leídas de Lifestyle
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco
Disruptivo. Descubrieron una característica “olvidada” en la máscara de Tutankamón que le daría un giro a su historia
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía
En fotos. Todos los invitados al gran desfile de Jorge Redondo en el Teatro Colón, en el cierre de la Semana de la Alta Costura