Gordo de Navidad: cómo es el origen del tradicional sorteo de la lotería
En época de fiestas, una de las búsquedas más enfáticas de los usuarios en internet es el tradicional sorteo de la lotería conocido como el gordo de Navidad. La posibilidad de ganar una extraordinaria suma de dinero con tan solo elegir un número o librar el destino al azar es posible y llega en el mes de diciembre.
El origen del gordo de Navidad se encuentra en España y su verdadero nombre es "sorteo extraordinario de navidad" o "lotería de navidad". Los españoles esperan este momento del año con ansias para ganar el premio mayor, al cual se lo apoda informalmente "el gordo".
Tradicionalmente, este sorteo se celebraba en el salón de Sorteos de Loterías y Apuestas del Estado, en Madrid. Esta tradición se modificó a partir del año 2010. La cantidad de personas que asistían a este evento fue creciendo tan abruptamente que se escogieron otros lugares para su celebración: el Teatro Real o el Palacio de Congresos.
Debido a la pandemia el evento presencial se suspendió y los juegos online crecen notablemente. La situación sanitaria es crítica en regiones españolas como Madrid y Barcelona, por lo que este tipo de festejos no son recomendados.
Precio y alcance del gordo de navidad
En España este sorteo forma parte de la Lotería Nacional y posee el período de venta más largo de todo el año: las administraciones comienzan a recibir números a partir de las primeras semanas del mes de julio.
Su precio es exorbitante: "el gordo" tiene un valor de 4 millones de euros por billete (para su premio máximo y desde el año 2011).
Cada boleto recibe el nombre de "décimo". Esto se debe a que el apostante juega la décima parte del importe del billete (cada boleto se divide en 10 décimos). A su vez, cada billete tiene un número de serie. En 2011 se registraron 100.000 números participantes.
Desde 2020 el número de emisión asciende a 3440 millones de euros, de los cuales 2408 millones están destinados a premios. El 30% restante de ese monto se utiliza para pagar comisiones a los puntos de venta (lo que arroja un 3,70%) y gastos de administración.
Además, un 22% estimado se destina al Tesoro Público de España y unos 14.008 números salen premiados (un mismo número puede llevarse más de un premio).
Con un alcance espectacular y cifras jugosas, jugadores de todo el mundo esperan con ansias el gordo de navidad, con la esperanza de volverse millonarios en época de fiestas y llenar sus bolsillos de euros.
Ritual para encontrar al ganador
Descubrir al ganador del gordo de navidad es un espectáculo en sí mismo y las personas de todo el mundo están atentas al dichoso nombre.
Su ceremonia comienza a las 9.15 hs, con la realización del sorteo. Es un niño perteneciente al Colegio de San Ildefonso quien extrae una bola del bombo de números participantes.
Otro niño extrae otra bola del bombo de premios y otros dos cantan los resultados mientras insertan las bolas en un panel de alambres de cara al público (ya sea en modalidad presencial u online).
Se conocen 200 bolas de cada clase y se cierran en una mesa con una junta que da la conformidad del presidente y del interventor. Cuando se llena la tabla de alambre los cuatro niños que conducen la ceremonia son reemplazados por otros cuatro, y así sucesivamente.
Cuando el bombo de premios ya no posee ninguna bola es cuando efectivamente finaliza la jornada del sorteo de lotería de navidad.
Temas
Otras noticias de Interesante
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades