Google le rinde homenaje a Ana Frank con un doodle interactivo, a 75 años de la publicación de su diario
Se trata de un video que consta de ilustraciones y frases que la joven escribió durante los dos años que estuvo escondida del régimen nazi
- 4 minutos de lectura'
Hace 75 años se publicó la primera edición de El Diario de Ana Frank el libro que escribió Ana Frank durante la Segunda Guerra Mundial y hoy, 25 de junio, Google decidió rendirle homenaje a través de un doodle interactivo. La joven autora estuvo dos años escondida de los nazis junto a siete personas más, pero murió en el Holocausto. Sin embargo, su legado continúa y su texto se convirtió en uno indispensable a nivel mundial.
Ana Frank tenía entre 13 y 15 años cuando escribió y describió de puño y letra el conmovedor relato sobre la Guerra, el cual se convirtió en uno de los más importantes dentro de la literatura para ser leído por grandes y chicos. A través del doodle de este 25 de junio se pueden apreciar fragmentos del texto de la joven judía alemana-holandesa. “Me siento mal, porque mientras yo duermo en una cama bien abrigada, mis amigas más queridas, quien sabe donde estarán tiradas”, dice una de las imágenes.
La presentación consta de una serie de ilustraciones a color sobre Ana, su diario, su familia, el anexo secreto donde estaba escondido y la Guerra. Cada slide tiene fragmentos del libro que reflejan el horror que vivieron durante la invasión nazi.
La encargada de realizar el doodle fue Thoka Maer, quién al ser consultada sobre cuál fue el mensaje que quiso dejar, respondió: “Hoy en día vivimos en un mundo en el que la experiencia de Ana es solo una variante de lo que algunas personas están viviendo o han vivido. Ana es una persona que representa a millones y que consigue que nos identifiquemos con la tragedia y que nos sea más accesible”.
Quién fue Ana Frank
Ana Frank nació en Fráncfort, Alemania, el 12 de junio de 1929, pero pero al poco tiempo su familia se mudó a Ámsterdam, Países Bajos. Tenía apenas 10 años cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y debido a las persecuciones nazis, el 6 de julio 1942 su familia tuvo que pasar a la clandestinidad y esconderse en el anexo - también conocido como “La Casa de Atras”- que tenía el lugar donde trabajaba su papá.
Apenas unos días antes, el 12 de junio, día en el que Ana celebraba su cumpleaños número 13, sus padres Otto y Edith le regalaron el diario en donde en los años siguientes volcó sus pensamientos, sensaciones y visiones del mundo, sin saber que más tarde se convertirían en una pieza fundamental para la historia.
En 1944, la familia Frank y las otras personas que vivían con ellos fueron descubiertos y enviados a distintas prisiones y campos de concentración. Ana murió entre febrero y marzo de 1945. Su padre fue el único sobreviviente y, tras volver al anexo, se encontró con las palabras de su hija en el diario, algo que desconocía hasta ese momento.
En 1947, Otto logró que se publicaran los escritos y esa primera edición se llamó La casa de atrás (nombre que ella quería ponerle a su libro cuando lo lanzara una vez terminada la Guerra). El hombre modificó algunas partes del texto y omitió varios fragmentos, por ejemplo algunos vinculados a charlas con su esposa y los relacionados con la incipiente sexualidad adolescente de su hija.
Finalmente, el 21 de mayo de 1986 el mundo conoció la “versión definitiva” del libro, tal como se lo conoce actualmente: El Diario de Ana Frank, una copia fiel a la original que, además, incluye un estudio de comparación con la versión del padre.
Con el paso del tiempo se convirtió en una historia de inspiración para millones de personas.“El mejor remedio para los que tienen miedo, se sienten solos o infelices, es salir a la calle, en algún lugar en el que puedan estar a solas, con el cielo, la naturaleza y con Dios”, se puede leer en uno de los fragmentos del texto.
Otras noticias de Google
Más leídas de Lifestyle
Un palacio sobre rieles. El tren que nació por una historia de amor y se convirtió en una obra maestra de logística y lujo
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor