Receta de flan casero: cómo hacer este postre de manera fácil e irresistible
El flan casero tuvo su origen como un acompañamiento de platos salados en la Antigua Roma. Los registros permiten reconocer que se servía espolvoreado con pimienta.
El flan casero se hizo popular por su consistencia, textura y aspecto, y se presentó por primera vez invertido con una salsa de caramelo en España y Francia.
Pero más allá de la historia, de tanto leer "flan casero" los lectores querrán degustar uno en este mismo momento.
Al igual que otros clásicos como el tiramisú, o su contrincante directo el budín de pan, la receta del flan casero no tiene tantos secretos como parece y se puede preparar en poco tiempo, desde casa.
¿Cómo se hace el flan casero?
Ingredientes para preparar un flan casero fácil y rápido:
- 500 cc. de leche
- 130 gr. de azúcar
- 4 huevos
- 1 cucharada pequeña de esencia de vainilla
- Un poco de azúcar extra para acaramelar los moldes.
Es importante tener en cuenta que estos ingredientes son los básicos para crear un flan clásico sin demasiados secretos.
Procedimientos para hacer un flan casero
- Calentar la leche con la mitad del azúcar hasta que rompa el hervor, y mezclar los huevos con el resto del azúcar.
- Añadir lentamente la leche caliente a la preparación de los huevos sin dejar de revolver.
- Incorporar la esencia de vainilla y verter en una flanera acaramelada de forma pareja. Cocinar en un horno precalentado a temperatura baja (150°C) a baño María, durante 45 minutos aproximadamente.
- ¡Listo! Solo resta retirar, dejar enfriar y desmoldar. ¡Ah! Y colocar una buena cucharada de dulce de leche, crema batida o crema pastelera.
Bonus track: Quienes buscan una textura realmente esponjosa y una consistencia cremosa y homogénea, pueden optar por el flan casero con leche condensada. Sumar este ingrediente a la receta original le dará un toque especial al postre terminado.
El famoso "flan tres leches", está elaborado a base de leche entera, leche condensada y leche de coco. La conjugación de los tres sabores da como resultado un equilibrio perfecto entre suavidad, dulzura y una textura aireada.
Una versión más sofisticada y elegante del flan casero
Lo positivo del flan casero es que, jugando con los ingredientes, se pueden elaborar distintas versiones, "una más rica que la otra".
Sin recaer en una preparación más compleja como podría ser la de un soufflé de chocolate o Crème brûlée de vainilla, se puede servir una versión un poco más elaborada del flan clásico y dejar a todos los invitados con ganas de pedir la receta.
Por ejemplo, el flan de chocolate blanco, una propuesta que se puede combinar con un topping de frutos rojos y una base de vainilla.
La preparación es exactamente igual a la del flan tradicional, solo que se incorporan el chocolate blanco, la crema de leche y unas hojas de menta fresca para dar un toque gourmet y una sensación diferente al probar.
Acompañamiento del flan casero
- 200 gr. de frutos rojos
- 50 gr. de azúcar
- 50 gr. de licor de casis
- Unas cucharaditas de agua.
Siguiendo este esquema, se puede sustituir el chocolate blanco por el café, y los frutos rojos por una salsa típica de chocolate amargo. Las combinaciones son libres e infinitas. En pocos pasos y con los ingredientes básicos se pueden inventar mil postres a base de flan.
Flan de dulce de leche
Si hay dos cosas que los argentinos aman con pasión: el flan y el dulce de leche. La consistencia de ambos es levemente espesa, pero a su vez muy cremosa. Su sabor, sencillamente indescriptible.
Entonces, no podía faltar el invento del flan de dulce de leche, que respeta la receta original pero le agrega este clásico sabor argentino directamente dentro de la preparación, en vez de ser servido al costado como acompañamiento.
Flan casero con un toque cítrico
Para quienes buscan la consistencia del flan casero, con el sabor de su fruta preferida, esta receta también abre sus puertas a un flan de naranja, limón o pomelo.
En estos casos, el toque especial se lo dará la ralladura de la fruta a elección, y un poco de yogurt natural para darle consistencia y presencia dentro de la preparación.
El cambio en el comienzo de la receta es lo que le da el sabor de la fruta al postre terminado:
- Calentar la crema de leche con el jugo de 3 naranjas, la ralladura fina de una de ellas y 100 gr. de azúcar, hasta que rompa el hervor.
- Para acompañar, se puede batir un poco de yogurt natural con el almíbar o el jugo de la fruta elegida y elaborar una salsa consistente que refuerce la presencia del ingrediente invitado.
Para todos los gustos
Hay muchos postres, pero ninguno como el flan casero. Además de ser un clásico exquisito, su receta es versátil y se adapta al paladar de todos los comensales. ¡A disfrutar!
Otras noticias de Recetas
Más leídas de Lifestyle
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Un palacio sobre rieles. El tren que nació por una historia de amor y se convirtió en una obra maestra de logística y lujo
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor