Extintores de uso en el hogar
La mayoría de los incendios se origina en las cocinas de las viviendas. Por esta razón, es importante tenerlos siempre a mano y saber cómo utilizarlos.
El extintor pequeño cuesta unos $20, dura mucho tiempo y, en la actualidad, se fabrican modelos que hasta pueden resultar decorativos. Su empleo a tiempo evitará siniestros que a veces pueden afectar el hogar y sus valiosas pertenencias.
Cómo se originan los incendios
La experiencia de los bomberos indica que la mayoría podría haberse evitado si se los hubiera apagado en el primer minuto de su inicio. En las cocinas se originan habitualmente durante la preparación de los alimentos; en particular, cuando se hacen frituras con aceite. Luego se propaga a repasadores, cortinas y muebles. Un error es el de pretender apagar el aceite en llamas con agua, lo que produce peligrosos estallidos. Cuando el fuego se ha expandido sobre materiales plásticos se torna muy difícil impedir que pase a mayores.
Otros focos habituales son los cortocircuitos con electrodomésticos y la combustión de productos de limpieza, solventes o inflamables.
La prevención
Hasta hace pocos años, los extintores eran artefactos pesados, toscos y de difícil manejo para quienes no estuvieran adiestrados. Hoy, se los fabrica con carcasas de aluminio y su funcionamiento es muy sencillo.
Por otra parte, la mayoría sirve para afrontar cualquiera de los siniestros más típicos. Esto también es relativamente nuevo: hace algunos años se los clasificaba en tres clases (A, B y C), de acuerdo con el tipo de fuego que debían combatir. Como los incendios se alimentan con distintos elementos (materiales, focos eléctricos o combustibles y productos químicos), se fabricaban extintores para cada uno de ellos.
Asimismo, ya no se utiliza el agua. Se la reemplaza por polvos multipropósito, muy sencillos de manipular.
Cuando se incendian circuitos electrónicos impresos, como los de la video o la computadora, sería más conveniente utilizar matafuegos especiales, que resultan un poco más caros, pero no estropean esos delicados componentes.
Los modelos y los precios
- Matafuego de 1 kg de capacidad: desde 17 hasta 18 pesos.
- Matafuego de 2 kg de capacidad: desde 20 hasta 28 pesos.
- Matafuego tipo ABC de 1 kg de capacidad: $ 25; 2 kg, 45; 5 kg, 53 pesos.
- Extintor de agua de 10 litros: 75 pesos.
- Extintor de gas carbónico de 2 kg de capacidad: 100 pesos.
- Recarga ABC de 1 kg de capacidad: $ 10; 2,5 kg, 12,70; 5 kg, 15,50.
- Recarga de agua de 10 litros de capacidad: 12,70 pesos.
- Recarga de gas carbónico de 2 kg de capacidad: 12,70 pesos.
Asesoramiento
Matafuegos Drago (Salvador Brillantino): 4764-1771.
Matafuegos Gramma (Carlos Grammatico): Avda. J. B. Justo 7702.
Fuentes consultadas
Matafuegos Georgia: Gral. Manuel A. Rodríguez 2838/48; telefax 4585-4400;
J. C. Gómez: Avda. Juan B. Justo 5161/63; telefax 4582-1165/2017.