Hay al menos tres categorías de blancos: los aromáticos y frescos, los frutales de cuerpo medio, y aquellos con más cuerpo y estructura
- 4 minutos de lectura'
La llegada de los días más calurosos del año cambia prácticamente todos nuestros hábitos, especialmente los alimentarios. Mientras que los platos calóricos y contundentes dan paso a las preparaciones más livianas, con los vegetales, las frutas y el pescado como protagonistas; los vinos tintos también ceden su protagonismo frente a los blancos que se beben más frescos y acompañan muy bien las comidas de estación.
Sin embargo, el universo de los vinos blancos es tan amplio e interesante que existen distintos estilos para diferentes perfiles de consumidores, situaciones y maridajes. Esta gran división está dada por dos aspectos que caracterizan a los vinos y están íntimamente relacionados entre sí: en primer lugar, la estructura, el peso en boca y el cuerpo; en segundo lugar, el cepaje con el que está elaborado.
Así, podríamos definir al menos tres categorías de blancos: los aromáticos y frescos, los frutales de cuerpo medio, y aquellos con más cuerpo y estructura. Si bien todos son adecuados para la temporada de verano, conocer cada uno de estos estilos en profundidad permite elegir de forma más atinada el ejemplar ideal para un almuerzo distendido, una tarde bajo el sol o una celebración especial.
Blancos aromáticos y frescos
Son vinos livianos, fluidos en boca, con buena acidez, algo cítricos o tropicales; en general, están elaborados con las cepas Sauvignon Blanc y Torrontés. Por ser aromáticos y tener una acidez pronunciada, son ideales para beber solos, como aperitivo. Son vinos sencillos y fáciles de entender que acompañan muy bien situaciones casuales como un cocktail al atardecer o una tarde junto a la piscina.
Un gran exponente de este estilo es Luigi Bosca Sauvignon Blanc, un ejemplar de aromas sueltos que recuerdan a frutas blancas frescas con ciertas notas cítricas y florales. En boca es vivaz y refrescante, con un dejo herbal vibrante y una acidez muy agradable.
Blancos frutales de cuerpo medio
En estos ejemplares la fruta gana protagonismo por sobre la acidez; ya no se trata de vinos ligeros, sino que empiezan a tener más cuerpo y presencia en boca. Son menos filosos y más adecuados para acompañar comidas livianas de verano, como ensaladas, ceviche, sándwiches frescos y tiraditos. En general, están elaborados con cepas como Chardonnay -sin paso por madera- y Riesling.
En este segmento, un vino que combina muy bien con las comidas informales de estación es Luigi Bosca Chardonnay, con sus aromas a frutas blancas levemente tropicales, un buen volumen y carácter frutal maduro. Asimismo, Luigi Bosca Riesling Las Compuertas es un vino de aromas expresivos, con ciertas notas minerales que le suman complejidad y buen cuerpo, otro fiel arquetipo de este estilo de blancos.
Blancos con cuerpo y estructura
Son vinos con más cuerpo y estructura; anchos y complejos. Generalmente, son elaborados a partir de la variedad Chardonnay o la combinación de distintas cepas blancas, y criados parcialmente en barricas de roble. Por lo tanto, también son aptos para la guarda.
Estos blancos son ideales para acompañar platos más untuosos -como pescados grasos- o frituras de mar. Entre ellos, Luigi Bosca De Sangre White Blend es un corte de las variedades Chardonnay, Semillón y Sauvignon Blanc expresivo, de textura untuosa, delicado y elegante.
Los puntajes: Una garantía de calidad
En la Argentina, la calidad de los vinos blancos creció mucho en los últimos años, y la bodega Luigi Bosca es una gran protagonista en ese crecimiento cualitativo que comenzó a ser reconocido por los críticos internacionales. En los últimos meses, el Master of Wine británico Tim Atkin otorgó 91 puntos a los vinos Luigi Bosca Riesling Las Compuertas 2021 y Luigi Bosca Chardonnay 2021; mientras que el crítico estadounidense James Suckling destacó con 92 puntos a Luigi Bosca De Sangre White Blend 2021.
Asimismo, en el marco de la feria Vinexpo y su 39° International Wine Challenge (IWC), Luigi Bosca Chardonnay 2021 fue galardonado con 92 puntos. Por su parte, la prestigiosa publicación estadounidense Wine Enthusiast distinguió a Luigi Bosca De Sangre White Blend 2021 con 91 puntos; mientras que el portal online Vinous de Antonio Galloni otorgó 90 puntos a Luigi Bosca Riesling Las Compuertas 2021 y 91 puntos a Luigi Bosca Chardonnay 2021. Estos puntajes son un reconocimiento a la calidad, la innovación y el pionerismo de los vinos blancos de esta bodega a lo largo de los años.
Beber con moderación. Prohibida su venta para menores de 18 años
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
Temas
Más leídas de Lifestyle
A.R.A Fournier. La historia de un naufragio que marcó a la Armada y a un hijo que nunca conoció a su padre
“Incómodo”. Tuvo una cita con un chico, no salió como esperaba y el mensaje de él al otro día se volvió viral
Beneficios. Cuál es el condimento repleto de Omega 3 ideal para personas con colesterol
Sin disfraz. Un psicólogo reveló la frase que desenmascara a los psicópatas