Cuando el espacio no sobra, los estantes son una buen recurso que permite mantener el orden sin achicar visualmente el espacio; aquí, el ABC antes de elegirlos
Los espacios de hoy son tan reducidos en metros cuadrados que nos obligan a pensar alternativas de guardado. Los estantes son una gran opción porque resultan prácticos y flexibles, pueden estar hechos de diversos materiales, y son regulables en altura y profundidad.
Las medidas
- Para objetos chicos, lo ideal es que no tengan más de 20cm de profundidad.
- A modo de biblioteca requieren una profundidad de 20 a 22cm, a una altura no menor de 35cm.
- Como alacena, lo ideal es que los estantes tengan más de 30cm de profundidad y que estén ubicados a una distancia de 60cm uno de otro.
Estantes flotantes
- Generalmente soportan poca carga.
- Son ideales para dar marco a algún objeto especial y evitar tener a la vista las ménsulas.
- En el dormitorio resultan la opción más recomendada cuando no hay espacio suficiente para la mesa de luz.
- Para instalar un estante de este tipo se fija a la pared un listón de madera con tornillos y luego se encastra del estante (que es una especie de cajón hueco), sujeto mediante tornillos al listón.
- Hay otro tipo de estantes cuya base estructural está formada por una plancha de hierro con varillas soldadas en forma perpendicular que se fija al muro con tornillos. Luego se insertan estas varillas dentro de unas perforaciones ubicadas en la parte posterior del estante y se aseguran con tornillos.
Ménsulas
- Hay una gran cantidad de modelos. Pueden ser en "L" o de forma triangular; estas últimas son las más resistentes.
- Van directamente amuradas a la pared con tornillos y tarugos que se eligen según el tipo de pared.
Ménsulas con rieles
- Son muy resistentes y consisten en ménsulas que van encastradas sobre rieles que están sujetos a la pared mediante tornillos y tarugos, según sea el tipo de pared.
- A diferencia de las anteriores, las ménsulas con rieles permiten regular su altura para adaptarlas a distintas necesidades.
Estanterías industriales
- Son la mejor opción para crear un mueble abierto.
- Su estructura está compuesta por varillas en "L" en las cuatro esquinas a las que van sujetos los estantes con tornillos.
- No van amuradas a la pared y por eso son útiles también para dividir un espacio.
- Le dan un carácter industrial al ambiente y son súper combinables.
Los estantes
- Si la idea es que soporten mucho peso, habrá que elegir aquellos que sean de madera con las vetas en forma longitudinal para soportar mejor las cargas y con un espesor que, según la cantidad de ménsulas, podría ser de 18mm; los de MDF resultan una buena opción con un espesor de 24mm.
En cuanto a su terminación, hay muchas posibilidades:
- En madera del mismo tono que la pared para camuflarlos, en un color contrastante para resaltarlos. Si la idea es pintarlos, lo mejor es utilizar pintura sintética satinada o brillante, cuyo mantenimiento es fácil.
- Se pueden forrar con papel de empapelar. Lo bueno es que puede renovarse fácilmente y con frecuencia.