Verde y blanco
Hay dos tipos: los trigueros y los blancos. A los primeros se los llama así porque generan una espiga parecida a la del trigo. Se cultivan con la luz, por lo que generan clorofila, que les da su coloración. Son los más habituales en nuestro país. Los blancos se producen bajo tierra, en un sustrato arenoso, y por ese motivo no hacen fotosíntesis. Nutricionalmente son iguales, pero el sabor de los verdes es más intenso.
Buenísimos para todo
Los espárragos tienen fenoles y flavonoides, dos metabolitos secundarios que estimulan la acción de las enzimas que protegen el hígado. También aportan antioxidantes, que reducen las probabilidades de enfermedades cardiovasculares. Además, contienen inulina (prebiótico que estimula el crecimiento de la flora intestinal), principal herramienta de nuestro sistema inmunológico.
¡No sobrecocinarlos!
Tradicionalmente, se los hervía antes de llevarlos al horno para gratinar. Pero los espárragos pertenecen a esa clase de verduras que no necesitan tanta cocción. Por el contrario, tienen muchas vitaminas hiposolubles (que se disuelven en agua), de modo que si los cocinás directamente conservás mejor sus propiedades.
Dieta para adelgazar
Los espárragos aportan muy pocas calorías y producen un gran efecto de saciedad, con lo cual son muy recomendables en las dietas para adelgazar. Como hacen un gran aporte de fibra, ayudan a ir regularmente al baño.
Cultura Pop
En un memorable capítulo de Alf aseguran que resaltan tu belleza.
Receta: sopa crema casera
Herví un litro de agua con un puerro, una cebolla, una zanahoria y una rama de apio. Cocinalo unos 20 minutos. Retirá las verduras y agregá en ese caldo un paquete de espárragos sin las puntas y sin la parte dura de atrás. Cocinalos otros 10 minutos mientras preparás las puntas a la plancha o al horno con manteca o aceite de oliva. Licuá o procesá los espárragos hervidos con el caldo, agregale medio pote de crema, sal y pimienta a gusto. Serví la sopa acompañada de las puntas de espárragos, para decorar y realzar el sabor.
Palabra de cocinero
Guido Tassi, Chef de la Parrilla Don Julio
"Aprendí que hay en nuestro país tres zonas productoras: San Juan, Córdoba y Miramar (Costa Atlántica), y que van apareciendo en el mercado en ese orden, conforme va bajando el calor de norte a sur. La tendencia es acompañarlos con lácteos (como crema, quesos o salsa bechamel) gratinados o bien con huevos. Yo los disfruto mucho con cocciones rápidas a fuego muy fuerte: pueden ser a la parrilla, al horno de barro o común o a la plancha. Y solo les saco la parte fibrosa de la punta, me parece una picardía pelarlos. En Don Julio los servimos muy simple, a la parrilla con aceite de oliva; me parece que así se luce mucho cuando el producto es bueno".
Más notas de Comer
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
El método casero para fortalecer la memoria a base de una planta milenaria
- 4
La legumbre que protege el cerebro, mejora el ánimo y es rica en Omega 3