Es experta en nutrición y revela la comida que jamás se debe de combinar con el té
Las personas que toman esta infusión caliente tendrían más probabilidades de desarrollar anemia, debido a un componente en específico que impide la absorción de un mineral
- 3 minutos de lectura'
El té es una rica infusión elaborada a base de hojas secas molidas que se destaca por tener una gran diversidad de sabores. Contiene minerales que le hacen bien al organismo, ya que funciona como un antioxidante natural. Sin embargo, una experta sugiere no ingerir esta bebida con ciertas comidas porque hay potenciales efectos negativos.
De acuerdo con Deborah Grayson, farmacéutica y terapeuta nutricional, los químicos presentes en ciertas bebidas calientes como el té y el café “pueden impedir la absorción de hierro, que es esencial para el cuerpo y su capacidad de transportar oxígeno”. Según consignó The Mirror, la experta aconsejó no ingerir esta infusión con alimentos ricos en hierro, como la carne o ciertos vegetales.
“Si siempre tomas té con tus comidas, podrías desarrollar anemia, especialmente si todavía tienes períodos menstruales”, agregó Grayson. La anemia es una afección que se genera cuando la sangre no produce la cantidad necesaria de glóbulos rojos sanos. El Centro Nacional de Estadísticas de Salud (CDC, por sus siglas) reportó que 2,8 millones tienen esta enfermedad en Estados Unidos.
El componente en las infusiones que bloquea la absorción del hierro
Según SciELO, infusiones como el té y el café contienen polifenoles de tipo taninos que “reducen la biodisponibilidad de hierro debido a la formación de complejos insolubles que no pueden ser absorbidos”. Una sola taza de té de 250 mililitros durante una comida con alimentos ricos en hierro, disminuye su absorción hasta un 60%.
Con respecto al café, un estudio publicado en PubMed evaluó el efecto de esta infusión en la absorción de hierro. De acuerdo con los resultados, una taza de esta bebida redujo la absorción de hierro de una hamburguesa en un 39%. Se realizó la misma prueba en otros alimentos donde “una taza de café de filtro o café instantáneo con una comida compuesta por ingredientes semi purificados, la absorción se redujo del 5,88% al 1,64 y al 0,97% respectivamente, y cuando se duplicó la concentración del café instantáneo, el porcentaje de absorción de hierro cayó al 0,53%”.
También probaron ingerir una taza de la bebida caliente antes de la comida, aunque observaron el mismo grado de inhibición que en una ingesta simultánea de esta bebida una hora después. Con base en estas pruebas, los investigadores comprobaron que el bloqueo de hierro en el organismo por parte del café depende de la concentración del mismo.
Debido a los polifenoles presentes en ambas infusiones, se recomienda no beberlo acompañado de alimentos altos en hierro como las legumbres secas, la carne roja y magra, la espinaca, el brócoli, los huevos, y más.
Otros consejos sobre el consumo del té
Además de sugerir no mezclar estas bebidas con el almuerzo y la cena, la Dra. Grayson ofreció consejos para llevar una vida más saludable y favorecer a la digestión:
- Ingerir 25 mg de proteína por comida, que se puede obtener de los productos animales, los frijoles y las legumbres.
- Durante las comidas principales, sentarse en la mesa y no mirar televisión. De esta forma, la persona está atenta a lo que ingiere y facilita la digestión.
- Almorzar y cenar en lugares tranquilos, evitar comer en el escritorio de trabajo.
- Evitar las bebidas durante las comidas, el líquido llena demasiado y reduce la ingesta de alimentos.
- Comer más ensaladas amargas como la rúcula, los espárragos y la achicoria. Estos alimentos estimulan el proceso digestivo.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 2
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A