Energía: servicio esencial en tiempos de pandemia
Las empresas integradas de energía, que trabajan diariamente como Pan American Energy (PAE) para garantizar el abastecimiento energético, constituyen pilares fundamentales para que otras actividades esenciales puedan responder ante la emergencia sanitaria. Así, durante este tiempo PAE continuó operando para garantizar la provisión de bienes y servicios para toda la población, tanto la que permanece en sus hogares, por el aislamiento social obligatorio, como para aquellos que ejercen un rol crítico, tales como las áreas de salud y seguridad, entre otros.
Si algo dejará esta crisis será la valoración del cuidado de la salud y del bienestar. Por ello, hoy se destaca la capacidad de respuesta por parte de compañías que, como PAE, desde siempre incorporaron estos aspectos a su ADN, privilegiando el cuidado de la salud del personal, sus familias y las comunidades.
PAE, primera petrolera privada del país con más de 20 años de actividad, desplegó un programa interno que integra las actividades personales con el entorno hogareño. Así, desarrolló un portal online con contenidos específicos para las áreas de salud física y emocional, bienestar, actividad física, arte, cultura y wellness kids. Los colaboradores cuentan con un consultorio virtual con médicos propios para atender temas vinculados a COVID-19 y tienen acceso a profesionales de nutrición y kinesiología.
A su vez, PAE logró adecuar al contexto de pandemia más del 70% de las iniciativas de sustentabilidad para seguir llevando herramientas en los ejes de Educación, Salud y Desarrollo local, que den respuesta a las necesidades actuales de las comunidades, en articulación con las autoridades nacionales, provinciales y municipales y organizaciones del tercer sector.
Para dar soporte a las Pymes, PAE desarrolló un Plan Integral de Acompañamiento, en el marco de su Programa Pymes, que hace 15 años apoya al empresariado y emprendedores locales. Esta iniciativa busca facilitar el acceso al crédito, promover la transformación digital y acercar programas de formación para fortalecer la gestión de las empresas locales. Sólo en 2020, 1.500 Pymes fueron capacitadas y 250 recibieron asistencia técnica.
De ideas a emprendimientos
De cara a un futuro post-pandemia, las empresas líderes deben trabajar para acercar ese escenario a las nuevas generaciones. Con esta filosofía PAE desarrolló un hackatón virtual del cual participaron 1.100 personas -pertenecientes a todas las provincias argentinas- acompañadas por 55 facilitadores y mentores para identificar y desarrollar ideas de negocios que atiendan necesidades concretas surgidas como consecuencia de la pandemia. Así, con la votación del jurado y de la comunidad, fueron seleccionadas 14 propuestas ganadoras que participarán de una capacitación intensiva digital con el objetivo de convertir sus ideas en emprendimientos de impacto concretos y validados técnicamente.
En el ámbito educativo, PAE reformuló sus programas para dar respuesta a la situación actual del sistema educativo en el fortalecimiento de la gestión escolar online. Así, se dio continuidad a la participación de cursos para 400 estudiantes en escuelas técnicas, con foco en la reconversión digital; al acompañamiento online de 500 equipos directivos de escuelas y al seguimiento virtual de más de 100 becarios universitarios de Chubut, Santa Cruz, Neuquén y CABA.
En el área de salud, por su parte, la compañía diseñó un Plan Integral de Entrenamiento y capacitación destinado a médicos y enfermeros para el manejo de pacientes con COVID-19 y la elaboración de protocolos de actuación. Además, suministró equipamiento, insumos críticos, movilidad y asistencia a centros sanitarios de Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Salta, CABA y Buenos Aires, destacándose el armado de un hospital de campaña con capacidad de 30 camas en Comodoro Rivadavia.
LA NACION