Encuentros cercanos
Un proyecto del estudio Kotta propone reunir mobiliario de su autoría con obras de reconocidos artistas plásticos. El resultado: prodigiosas fotografías donde todos ganan
Dde la mano del arte y la arquitectura: así nació el diseño industrial, amalgamando disciplinas y sumando obras maestras de mobiliario que hoy forman parte del patrimonio de tantos museos en el mundo. Y aunque no tiene ningún tango dedicado, este sutil modo de entender el mundo moderno también es muy nuestro.
En estas ideas se basó el estudio de diseño argentino Kotta Design cuando dio impulso al Proyecto Encuentros: la documentación fotográfica de la obra de destacados artistas argentinos junto a los muebles de Kotta. Una producción que llevó varios meses y que compila una nueva mirada sobre nuestras creaciones de arte y diseño. "La idea visual del Proyecto Encuentros nació hace dos años, mientras participábamos en la Feria 100% Design de Londres. Ahí nos dimos cuenta de que necesitábamos mostrar no sólo nuestros objetos, sino también el contexto en el que trabajamos, la idiosincrasia, el arte, la arquitectura y el talento de nuestro país –explica Ernesto Quaglia, quien creó Kotta Design hace 20 años junto a su mujer, la arquitecta Claudia Koen–. Claudia se suma: "Un mueble de firma cruza la frontera donde el arte y el diseño hablan un mismo idioma".
Con este lema como principio, ambos diseñadores lograron convocar a artistas de la talla de Clorindo Testa, Víctor Chab, Carlos Regazzoni, Andrés Waissman y Laura Murlender. "En cada sesión buscamos interactuar con los artistas a partir de distintas disciplinas. Con nuestros diseños como punto de partida, ya sea como inspiradores de una obra nueva o en diálogo con alguna obra determinada, intentamos capturar la magia de ese momento único e irrepetible", recuerda Claudia. Agrega: "Nosotros curamos los encuentros, imaginamos las tomas, charlamos con los artistas y los fotógrafos. Todo disparador fue válido y enriquecedor: cada atelier o taller es distinto, cada barrio es distinto; la luz es diferente cada día. Entonces, la morfología, el color, el movimiento, el contraste de materiales, todo puede sumar en la sinergia del arte y el diseño. En este punto fue importantísima la calidad humana y profesional de los fotógrafos, que, a su vez, son hijos de artistas".
Koen se refiere a Alejandro Chab y Nahuel Padrevecchi, que estuvieron a cargo de las tomas junto a Maxi Bort. En ellas se pueden apreciar distintos recursos y lenguajes que sumaron dramatismo y singularidad a cada registro. Entre ellos, la luz direccionada, el reflejo de la obra artística en una superficie vidriada, la conjugación de ambas obras en una misma composición, el movimiento expuesto en la toma.
La colección Encuentros se completa con la participación de tres artistas que crearon obras especialmente inspiradas en los muebles de Kotta: Silvina Pietragalli, Oscar Padrevecchi y Sol Gales.
Atrapar al artista, su obra y su entorno a partir de la luz: una experiencia que puede seguirse en www.facebook.com/estudio.kotta y que sus impulsores sueñan con llevar a Londres y Milán, además de documentarla en un futuro libro.