Encontraron una crema facial de hace 2700 años y descubrieron el ingrediente secreto
- 2 minutos de lectura'
La receta de la crema facial más antigua que se haya registrado podría reducirse a los siguientes ingredientes: grasa de vaca y estalactita de cueva molida.
Esa es la conclusión a la que llegaron los investigadores luego de analizar la composición química de una sustancia viscosa guardada en un tarro, hallado en la tumba de un hombre aristocrático que vivió hace más de 2700 años.
El análisis químico reveló que la olla enterrada con un noble chino contenía una crema para la piel hecha de grasa animal y estalactita molida, una mezcla que probablemente fue fundamental para la industria cosmética de China, indicó la revista Nature.
El tarro de bronce todavía estaba sellado cuando los investigadores lo desenterraron en el sitio arqueológico de Liujiawa, en el norte del gigante asiático. Su hermetismo permitió que Yimin Yang, de la Universidad de la Academia China de Ciencias en Beijing, pudiera analizar la composición de los bultos amarillentos dentro de la olla.
La grasa de la vaca estaba mezclada con minerales que absorben el sudor y la grasa de la piel. Estos minerales son considerados “leche de luna de la cueva”. Se trata de un polvo finamente molido proveniente de estalactitas blancas que se encuentran en las cuevas de piedra caliza.
Como reseñaron en la publicación científica, las cuevas eran importantes para la filosofía taoísta de la época, y la crema habría tenido un poder simbólico, así como la capacidad de hidratar y blanquear el rostro.
En definitiva, la presencia de vasijas similares en muchas tumbas reales y nobles de China indica que, para el año 700 a.C ya existía una industria cosmética dedicada especialmente a los miembros de la élite gobernante.
Temas
Otras noticias de Trends
Más leídas de Lifestyle
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno