Los increíbles beneficios del té de valeriana, ideal para calmar el estrés y tener un descanso reparador
Se trata de una infusión que ejerce efectos calmantes sobre el sistema nervioso y ayuda a aliviar la ansiedad; cómo contribuye a mejorar la calidad del sueño
- 4 minutos de lectura'
Desde que se popularizó alrededor de todo el mundo gracias a los beneficios que aporta, la valeriana (Valeriana officinalis) fue utilizada por miles de personas como una opción natural para relajarse y tener un descanso reparador. Vale destacar, además, que cuenta con una extensa historia y su uso medicinal se remonta a la antigua Grecia y Roma, donde las culturas la valoraron por sus propiedades sedantes.
A medida que se estudiaron sus componentes, diversas investigaciones científicas realizadas a lo largo del siglo XX destacaron los efectos que esta planta produce en el cuerpo y destacaron que posee valepotriatos y ácidos valerénicos, los cuales son los responsables de la característica ansiolítica que tanto la resalta.
En la actualidad, obtuvo reconocimiento en herbolarías y es conocida como el mejor remedio natural para aliviar diversas dolencias físicas y malestares estomacales.
En línea con este tema, el medio de salud Mayo Clinic subrayó los 5 puntos que la hacen tan especial y qué se debe tener en cuenta a la hora de incorporarla a tu dieta:
- Promueve el sueño saludable: Se trata de una planta ideal para aquellos que buscan mejorar la calidad del sueño. Es importante consumirla a través de una infusión y hacerlo antes de acostarse, ya que de esta manera facilitará un descanso profundo y favorable.
- Alivia el estrés y la ansiedad: Como se mencionó anteriormente, la valeriana, por sus poderes ansiolíticos, ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. ¿El motivo? Alivia la tensión muscular y promueve un estado de calma.
- Combate otros trastornos del sueño: Según sugieren diversos estudios, además de favorecer a tener un sueño adecuado, tomar valeriana colabora en personas que sufren de insomnio y otros trastornos relacionados de manera significativa. Vale destacar que regula el ciclo del sueño, por lo que facilita el proceso de conciliación del mismo.
- Apoyo para el sistema nervioso: El té de valeriana tiene efectos positivos en el sistema nervioso, ya que ayuda a reducir la excitabilidad nerviosa, la cual es la capacidad de las neuronas de cambiar su potencial eléctrico. En este sentido, es principalmente prometedor para quienes experimentan síntomas de irritabilidad o nerviosismo.
- Menor dependencia que otros sedantes: Debido a que son muchos los medicamentos y productos sedantes que resultan ser sumamente dependientes, esta hierba no contiene efectos secundarios mayores y tampoco presenta este inconveniente, por lo que se trata de una opción ventajosa para los que buscan métodos naturales para mejorar diversas dolencias.
Paso a paso para preparar el té de valeriana
Realizar esta infusión consta de sencillos pasos muy prácticos y que podés realizar desde la comodidad de tu hogar. A continuación, los ingredientes que necesitás:
- 1 taza de valeriana (raíces).
- 6 tazas de agua.
Cómo realizarlo, a continuación:
- Llenar una olla pequeña con agua y colocar la raíz de valeriana. Ponerla sobre la hornalla a fuego medio-bajo y dejar hervir durante 10 minutos.
- Una vez que empiece a hervir, bajar el fuego al mínimo y seguir hirviendo durante media hora, o hasta que el agua se haya reducido a un tercio o la mitad de su volumen original.
- Cuando termines esta acción, colar la infusión de valeriana. Podés tomarla sin agregados o endulzada con miel.
A pesar de que el té de valeriana es seguro y se adapta a todos los organismos, se recomienda consultar con un médico antes de incorporarlo al día a día, especialmente para las personas que sufren de reacciones alérgicas o toman otros medicamentos recetados.
No obstante, si bien esto se debe aclarar, se trata de una elección efectiva para los que buscan mejorar el sueño, reducir el estrés y promover el bienestar general de forma natural.
Otras noticias de Salud
Según un estudio. Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
Frijoles. El alimento que ayuda a fortalecer los huesos, frena el envejecimiento y promueve el crecimiento de masa muscular
Salud. Por qué los expertos en envejecimiento están obsesionados con la “esperanza de vida saludable”
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI