Año Nuevo 2024: cómo hacer un gin tonic perfecto sin caer en los errores comunes que ni sabías que cometías
El asesor gastronómico Julián Leonel Marquez dialogó con LA NACION y dio a conocer cada aspecto fundamental de este popular trago para lucirse este fin de año
- 6 minutos de lectura'
El gin tonic se transformó en uno de los tragos más elegidos por los argentinos en los últimos años. Tanto es así que, en la actualidad, los consumidores pueden seleccionar entre más de 400 etiquetas nacionales, artesanales e internacionales. Pero para llegar al disfrutarlo en su punto ideal existen una serie de tips que logran una experiencia completa con este trago. Julián Leonel Marquez, bartender, asesor gastronómico y profesor de coctelería, dialogó con LA NACION y compartió las claves para lucirse con este trago en Año Nuevo.
Julián comenzó su travesía en el mundo de la coctelería en el 2014, cuando se capacitó en la ciudad de Río Gallegos, al mismo tiempo que trabajaba en la barra de un reconocido local bailable llamado Russia. Esto lo motivó a viajar a Córdoba para continuar con sus estudios y conocer en profundidad el ambiente de la coctelería.
Daniel Estremadoyro y Carlitos Luján, dos eminencias en el rubro, le dieron la posibilidad trabajar, pero también fueron los encargados de inculcarle la pasión por la creación de bebidas. Actualmente, se desempeña como encargado de barra en Factory de Río Gallegos y brinda capacitaciones a través de su escuela, Dimensión Cóctel.
Su trabajo es transmitir la pasión por la coctelería y, en esta materia, uno de los tragos que se destaca es el gin tonic. “El gin nace de la ginebra. Es casi el hermano: el primero es inglés y el segundo holandés. Comenzó en la Segunda Guerra Mundial, cuando entre los soldados se dio a conocer que los holandeses hacían ginebra por su bajo costo. No era más que un alcohol de cereal redestilado con una buena cantidad de enebro”, introdujo el bartender y luego añadió: “Al mismo tiempo, los soldados encontraron la manera de mezclar gin con tónicos, para que sea un alcohol más pasajero al gusto. Esa fue la primera vez que se tomó gin tonic”.
Sin embargo, en Inglaterra se apoderaron de esta receta y la presentaron como london dry gin. En este sentido, Marquez se refirió a cómo evolucionó su consumo: “Yo creo que era un boca en boca al principio. Después se popularizó gracias a los ‘yanquee bar’ y los speakeasy. Más allá de su origen, se populariza más por la historia de cantina (...) Hoy hay muchos estilos como pasa con la cerveza artesanal. Hay una cuestión similar porque se va jugando con estilos, sabores y colores”.
Cómo se prepara el gin tonic
Para preparar un gin tonic primero se toma la copa, se le pone hielo hasta el tope y luego se refresca (se revuelve con una cucharilla). Después se le saca el exceso de agua, se le agrega 60 ml de gin (se puede hacer con un shot o jigger) y se finaliza con una buena tónica. Luego queda a consideración del consumidor qué toppings o botánicos le agrega, pero esa es la base del trago. Sin embargo, existen una cantidad de detalles para llevar este disfrute a otro nivel.
“Yo elijo limón porque es el clásico. Muchas veces tengo discusiones, porque del limón se pone la piel. No hay factor más aromático del limón que la piel. Todos los aceites están alrededor de toda su superficie amarilla”, explicó Marquez. Para hacerlo, se corta una parte de la piel de hemisferio a hemisferio y se exprime sobre el gin tonic.
Por último se integra con una cucharilla. “¿Podés hacerlo con deshidratados? Podés ¿Podés hacerlo con gajos? Podés. Pero esta es la mejor opción por su aroma y su sabor”, remarcó Julián y añadió: “Si le ponés un solo deshidratado no va a tener ni sabor ni aroma. Es como ponerle pimienta que está seca”.
Cuáles son los errores más comunes a la hora de hacer un gin tonic
- Ponerle poco hielo.
- Excederse con la medida de gin y con la tónica.
- Colocar botánicos secos como lavanda, romero seco, pimienta o anís estrellado arriba del gin tonic ya preparado, porque va a ser insípido el sabor. No va a tener un buen cuerpo.“El kit no tiene sentido. Es algo más estético. Encima, cuando te tomás el gin, te tragás, por ejemplo, la pimienta y eso no debería pasar porque el gin tonic no se toma con sorbete. Es como que vos te tomes un vino de copa con sorbete, se ve de la misma manera”, indicó Julián.
- Cuidar el gas. Más allá de agregarle la piel, no ponerle el jugo del cítrico porque rompe con la burbuja de la tónica, uno de los elementos más importantes de la bebida.
- Utilizar sorbete. “Yo no estoy de acuerdo, pero si las mujeres utilizan pintalabios y quieren utilizar sorbete es válido. Pero si podés experimentar el trago, que se acerque la nariz, va a ser mejor. Por eso se aromatiza la boca y el tallo de la copa”, agregó el bartender.
Cuáles son los mejores tips para hacer un gin tonic
- Una buena cristalería. Si bien el gin tonic comenzó como un vaso de trago largo, con el tiempo, los españoles crearon la copa balón, que es un poco más ovalada que la de vino. Tiene un pie para que la temperatura de la mano no afecte el frío del trago y, en consecuencia, no se deshiele. “Si hay copa de gin tonic en la casa, utilizarla. No es solo lo estético, sino que está pensado para esta bebida”, señaló Marquez.
- Frío. Llenar la copa de hielo. El hielo va a ayudar a tomar el producto en un 100%. No quiere decir que el agua le haga mal. Muchas veces es un factor fundamental para que se equilibre la bebida. “El gin tiene 40 grados de volumen de alcohol mínimo. Imaginatelo con un hielo, se vuela, chau hielo. Por eso se refresca la copa, para que quede bien frío”, manifestó.
- La tónica también tiene que estar fría para favorecer a las burbujas del trago.
- Utilizar las pieles de los cítricos: limón, pomelo, naranja, lima, mandarina.
- Además de exprimir el limón sobre la copa, exprimirlo sobre el tallo de la copa. Esto generará que cada vez que se agarre la copa con los dedos, haya una continua experiencia aromática en cada sorbo.
- Ver la etiqueta de la botella y los botánicos de la misma para elegir los toppings para el trago. “A los gines, cuando son destilados, se le agregan botánicos. Esos mismos son los que utilizaremos como herramienta para elevar o potenciar el mismo alcohol. Generalmente, todas las etiquetas te dicen, por ejemplo, que tiene limón, enebro o maracuyá. Entonces vos podés jugar. Si tiene pepino, agregarle más pepino para realzarlo”.
Todos estos tips y errores marcados por el barteneder Julián Leonel Marquez son para lograr el gin ideal, pero cada uno es dueño de jugar en esta área e intentar sorprender a sus familiares y amigos en las fiestas de fin de año.
Temas
Otras noticias de Gastronomía
Ceviches, adobo y anticuchos. Lo mejor de la cocina peruana que explica el boom gastronómico
¿Qué tortilla preferís? 16 lugares para probar un clásico siempre vigente y elegir la que más te guste
Del viaje sensorial de Casa Vigil a las milanesas de Petersen. Los nuevos libros que marcan tendencia en la gastronomía argentina
Más leídas
World’s Best Vineyards. Cuáles son las seis bodegas argentinas en el ranking que destaca a las mejores 50 del mundo
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Experta. Es sommelier de carne vacuna y da una contundente definición sobre su producción a pasto o en feedlot
"Audaz maniobra". El sobrepaso con el que Colapinto ganó un importante premio que otorga la Fórmula 1