El objetivo es transformar la manera en que ves tu propia historia; se trata de una estrategia que está muy presente en el universo cinematográfico
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Es una estrategia sencilla con la que, según los expertos, podés encontrarle más significado a tu vida. Se trata de una narrativa llamada “viaje del héroe” (también conocida como “monomito”) que está presente en famosas películas como Harry Potter, Star Wars o Batman, pero que, de acuerdo con diversos investigadores, no solo funciona para relatos cinematográficos o cómics de superhéroes.
De acuerdo con una investigación recientemente publicada por la Asociación Estadounidense de Psicología, cuando las personas comienzan a ver sus vidas cotidianas como “búsquedas heroicas” reportan menos depresión y pueden afrontar mejor los desafíos.
El objetivo es transformar la manera en que ves tu propia historia. Creerte el protagonista que puede salir victorioso de una crisis decisiva y regresar con la lección aprendida.
“Es tan poderoso que podemos decirle a la gente, de una manera muy específica, cómo pensar en su vida. Así, se les ocurren mejores mecanismos para afrontar los problemas y los efectos son enormes”, le explica a BBC Mundo Kurt Gray, uno de los líderes de la investigación y profesor de psicología social en la Universidad de Carolina del Norte.
¿Cuáles son los pasos?
Primero, un poco de contexto. La estructura narrativa del “viaje del héroe” no es nueva. Fue identificada por primera vez en la década de 1940 por Joseph Campbell, un escritor estadounidense que se dedicó a investigar la mitología y la religión comparada.
Campbell, influenciado por el psicoanalista Carl Jung, discípulo de Sigmund Freud, escribió la obra El héroe de las mil caras, en el que sugirió que los seres humanos estamos programados para darle sentido al mundo que nos rodea, buscando una narrativa satisfactoria. Sus estudios fueron aplicados por una amplia variedad de teóricos y siguen siendo utilizados hasta el día de hoy por distintos expertos.
El autor presentó 17 elementos del “viaje del héroe” que luego Gray, junto a Benjamín Rogers, profesor asistente en la Escuela de Administración Carroll del Boston College, y otros académicos involucrados en la investigación, resumieron y condensaron en 7 para su investigación titulada: Ver tu historia como el ‘viaje de un héroe’ aumenta el significado de la vida.
- Un protagonista principal (que eres tú)
- Un cambio de circunstancia (algo sucede en tu vida, por ejemplo, emprender una aventura que no resulta como esperabas)
- Una búsqueda de la solución (trata de encontrar respuestas… ¿Cómo puedes salir de la crisis?)
- Los aliados que lo apoyan (pueden ser tus amigos, familiares o cualquiera que esté de tu lado)
- Un desafío (algo que te propongas hacer)
- Una transformación personal (lo que aprendes para lograr el desafío)
- Y un legado como resultado final (es decir, el aporte de tus decisiones para tu entorno)
Más prosperidad y menos depresión
A través de cuatro estudios separados, los investigadores recopilaron las historias de vida de más de 1200 personas en Estados Unidos. Luego, examinaron sus historias en búsqueda de los 7 elementos del “viaje del héroe”.
“Descubrimos que las personas que tenían más elementos en sus historias de vida reportaron más significado en la vida, más prosperidad y menos depresión”, señalan los investigadores en la revista Scientific American.
“Estas personas ‘heroicas’ informaron de un sentido de sí mismos más claro que otros participantes, así como de más aventuras nuevas, metas sólidas, buenos amigos, etc.”, agregan.
Más tarde, los académicos desarrollaron una intervención de “restauración” en la que impulsaron a las personas a volver a contar su historia, esta vez con los elementos del “viaje de un héroe”.
“Confirmamos que esta intervención restauradora funcionó: ayudó a las personas a ver su vida como el viaje de un héroe, lo que a su vez hizo que esa vida pareciera más significativa. Los destinatarios de la intervención también informaron de un mayor bienestar y se volvieron más resilientes frente a los desafíos personales”, indica el estudio.
No es un “mundo de fantasía”
En conversación con BBC Mundo, el académico Kurt Gray explica que, con esta técnica, no le están diciendo a la gente que “se engañe o que se imagine que es Harry Potter”.
“No le estamos diciendo que se imagine que está en un mundo de fantasía. Lo que estamos diciendo es que vea los eventos de su vida de otra manera”, indica.
El investigador da un ejemplo sencillo: “Imagina que estás despierto en la noche porque tus niños lloran. Puedes pensar que eso no tiene ningún sentido o puedes decir ‘mi historia es la de un padre o madre que está intentando que mi hijo sea una mejor persona, estoy formando una familia y ese es el objetivo final’. Es algo así como remodelar o restaurar tu vida”.
Con esta estructura en la cabeza, dicen los expertos, es más fácil mantenerte motivado y “desafiarte a vos mismo”. Y aunque quizás nunca llegarás a ser un héroe de verdad, sí podés contribuir a mejorar tu historia y la de quienes te rodean. ¿Te animás, entonces, a aplicar el “viaje del héroe” para el 2024?
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