¿Cuál es el motivo por el que nos levantamos a las tres de la mañana?
Una organización estadounidense estudió las causas que interrumpen el descanso y dio consejos para poder conciliar el sueño de manera correcta; qué hay que tener en cuenta
- 3 minutos de lectura'
Dormir es uno de los actos más placenteros -e importantes- que transita un ser humano. Según la ciencia, el hecho de descansar un promedio de ocho horas diarias revitaliza nuestro cuerpo y mente. Una de las preguntas recurrentes es cómo se comporta nuestro organismo cuando está en estado de reposo y por qué, en algunas ocasiones, tendemos a levantarnos en medio de la madrugada.
Un estudio realizado por la organización Sleep Foundation de los Estados Unidos, arrojó que el 40% de la población mundial no concilia el sueño de manera completa. Otro dato curioso que alertó a los especialistas es que un porcentaje de esa cifra suele levantarse a las 3 de la mañana sin un motivo aparente.
A la hora de intentar saber la razón detrás de por qué sucede eso, la organización explicó que existen varias aristas que interrumpen el sueño profundo: alteraciones del entorno del sueño, pausas para ir al baño, cambios hormonales, trastornos del sueño, estrés, ansiedad, entre otros.
1. Alteraciones del entorno del sueño: dentro de este ítem se encuentran los ruidos externos. Los sonidos de la calle que ingresan a nuestra casa son un motivo más que suficiente para alterar nuestro ciclo nocturno de descanso. Otro factor que puede incidir es la luz nocturna que nos despabila y hace que el cuerpo no pueda concentrarse en este acto.
2. Pausas para ir al baño: según los resultados del estudio mencionado anteriormente, las personas sufren de nicturia por las noches. Este síntoma se da cuando uno se levanta intempestivamente a la madrugada para hacer sus necesidades básicas y por ende, interrumpe el ciclo del sueño. Esta enfermedad, que se da recurrentemente en la tercera edad, puede afectar órganos a punto tal de generar un problema urinario.
3. Cambios hormonales: los trastornos del sueño pueden ser tan complejos que el hecho de levantarse a las 3 de la mañana puede estar vinculado a la menopausia. “En algunas mujeres, los despertares nocturnos persisten después de la menopausia, debido a los sofocos continuos o a un mayor riesgo de apnea obstructiva del sueño”, explicó la organización estadounidense.
4. Trastornos del sueño: dentro de este concepto tan abarcativo, existen cuatro motivos que afectan directamente el sueño. Insomnio, Apnea obstructiva del sueño (AOS), trastornos del ritmo circadiano y trastornos de pesadillas son cuatro afecciones que condicionan letargo y condiciona nuestra rutina diaria despertándonos durante varios periodos de la noche.
5. Estrés, ansiedad y depresión: estos síntomas no solo afectan el curso diario de los días, sino que también se trasladan al sueño causando la falta del mismo. “La dificultad para dormir es un síntoma común en personas con depresión mayor. Los expertos sospechan que la depresión afecta el sueño al alterar el ritmo circadiano de la persona, o el reloj corporal interno que regula el horario de sueño y vigilia”, relató Sleep Fundation.
Por su parte, el sitio especializado indicó que tomar alcohol, estar mucho tiempo pegado a la pantalla de un dispositivo móvil y la sobreexposición a ruidos y luces nocturnas son el causante de que nuestro sueño no sea saludable y se vea interrumpido durante muchos momentos.
Temas
Otras noticias de Descanso
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona