- 10 minutos de lectura'
En Argentina, las empanadas son un clásico imprescindible, donde la tradición pesa, pero la vanguardia también surge. Las variantes son muchas, en especial cuando se trata de las de carne, jugosas y a veces acompañadas por papas hervidas, mientras que otros colocan huevos y otros tantos usan pasas, uvas o aceitunas para darles un exquisito sabor.
Este manjar se consume en todo el país y a diario, donde cada cocinero aporta su tradición. A continuación, compartimos un recorrido para degustar las mejores empanadas
Las empanadas de la abuela Paquita
Si lo que se busca es ese sabor a hogar, Narda Comedor trae una propuesta exquisita con su menú de dos empanadas de carne cortadas a cuchillo más una salsa picante ($9720). “La receta es una versión de la empanada de mi abuela, Después pasó por las manos de Mario, que fue un cocinero que trabajó con nosotros. Él ya falleció, pero la base de la receta es la empanada de mi abuela Paquita”, cuenta Narda. Dirección: Mcal Antonio José de Sucre 664, Cdad. Autónoma de Buenos Aires
De asado, morcilla o humita en masa criolla
Con una propuesta gastronómica que reversiona platos tradicionales con técnicas y combinaciones de sabores vanguardistas. Entre las distintas opciones que ofrece la parrilla del subsuelo del hotel boutique Mío Buenos Aires, donde las carnes y vegetales comparten protagonismo por igual, destacan las empanadas fritas de la sección “Platitos” del menú. Vienen en tres sabores distintos: de asado cortado a cuchillo braseado y ahumado a temperatura baja —además lleva cebolla blanca, de verdeo, huevo y especias—; de morcilla sin piel cocida al vino tinto y elaborada con nueces picadas; de humita servida con cebolla de verdeo y queso feta. Están preparadas con masa criolla, se fríen en abundante aceite y el precio de cada una es de $2700. Dirección: Av. Pres. Manuel Quintana 465, Recoleta.
10 horas de ahumado con leña
Las empanadas de roastbeef llevan un procedimiento singular en Bestia: condimentan la carne con especias y ahúman la pieza entera con leña durante 10 horas. Luego la cortan en cubos y en una olla la cocinan con un sofrito de verduras, extracto de tomate y jugo de carne. La masa la hacen casera con harina, sal, agua y grasa. Y luego las fríen. Finalmente, se sirven espolvoreadas con azúcar impalpable y un aliño de tomate con un poco de vinagre de chile. Según Nacho Trotta, el chef de este restaurante de San Isidro, apuesta a la empanada porque se ha convertido en un plato típicamente argentino: “se consume en todo el país, cada una con su receta, y tradición. Hay mil maneras de hacerlas y todas están bien, de carne picada o a cuchillo, con o sin papa, con o sin huevo, con o sin aceituna, el argentino las consume a diario”. Dirección: Primera Junta 702, San Isidro.
Un plato típico en un entorno diferente
Atravesando las puertas de entrada y siguiendo la alfombra roja, se llega sin vueltas a “El mercado”, uno de los restaurantes del Hotel Faena, en el que el chef ejecutivo Emiliano Yulita propone su versión de la clásica empanadas de carne ($3500.-). “El lomo cortado a cuchillo es la base de la empanada que lleva cebollas, sofrito de tomate casero, ajos confitados y vino tinto”, detalla y suma: “el punto final lo dan la cebolla de verdeo, incluyo solo la parte verde, y manteca”. Una alternativa para probar este finde de mayo. Dirección: Martha Salotti 445, Puerto Madero, CABA.
Mariscos cremosos o langostinos grillados con curry rojo
Los que buscan empanadas de pescado encontraran en la propuesta del chef peruano Charly Díaz, en La Pescadería Cocina de Mar, originales sabores como la de mariscos ($7300), rellena de un mix de mariscos cremoso y acompañada de salsa pico de gallo; y la de langostinos ($7300), rellena de langostinos grillados, puerro, curry rojo y muzzarella, estas últimas son las más pedidas. Llegan a la mesa fritas y en porciones de a dos. La Pescadería también cuenta con un apartado de rotisería donde se ofrecen originales empanadas de brótola ($1650), salmón ($1950), atún ($1650), salmón con queso azul ($1950), y otras de camarones con albahaca y queso ($2050), ideales para llevar y disfrutar en casa. Dirección: Crisólogo Larralde 1716, Núñez.
Empanadas de Bife de Chorizo
El tradicional sabor argentino del bife de chorizo se encuentra, en esta propuesta, cubierto por la masa crujiente de la empanada para crear una experiencia culinaria diferente ($990). “Lo que distingue a esta empanada es su jugosidad”, detallan en La Chancha y Los Veinte. Razón que, junto a su tamaño generoso hace que los clientes la prefieran, avisan anticipando que será para repetir. Dirección: Av. Gral. Mosconi 3279, CABA.
De pollo orgánico, carne braseada y jamón con mix de quesos
De masa criolla con harina orgánica, llegan a la mesa calientes, crujientes y con rellenos jugosos y abundantes las empanadas del chef Leo Azulay, de Picsa, que no solo ofrece pizza porteña, sino también empanadas fritas. Juan Giani, encargado de Picsa comenta que: “Una de las más pedidas es nuestra empanada de carne entera, que braseamos por horas y luego sale tan tierna que prácticamente se desmenuza sola. En el relleno se pueden ver los hilos de carne”. Otras de las opciones disponibles son la de cebolla y queso (cebollas cocinadas con ají seco tostado casero y mezcla de quesos muzzarella, cuartirolo y reblochon), la de pollo orgánico (muslo de pollo asado y desmenuzado, huevo duro, zanahoria, cebolla, papas en cubos y verdeo) y la de jamón y queso (jamón cocido en sus jugos y mix de mozzarella, cuartirolo y gouda). Se pueden disfrutar en el lugar, llevar a casa o solicitar delivery. El valor de cada una es de $1900. Dirección: Nicaragua 4896, Palermo.
¿Y unas de mondongo?
Las entradas de la pintoresca esquina de Parque Chacabuco donde se encuentra la cantina de barrio de Mondongo y Coliflor se lucen típicas empanadas argentinas: de carne cortada a cuchillo ($1750) y de mondongo ($1550). Las primeras llevan carne de nalga a cuchillo con cebolla, verdeo y una mezcla especial de condimentos, y se caracterizan por su jugosidad. La variedad que lleva el nombre del local, por otro lado, se prepara con panceta, chorizo colorado, cebolla, verdeo, morrón y especias. Ambas se sirven fritas o al horno, aunque las de mondongo se sugieren fritas y se recomienda agregarles unas gotas de limón. Dirección: Del Barco Centenera 1698, Parque Chacabuco.
La entrada de un menú patrio
Para una experiencia gastronómica con platos tradicionales, una opción es apreciar las propuestas hoteleras que, como en el caso del NH Jousten, incluye empanadas de ternera braseada, criolla cocida, y salsa picante- característicos de la gastronomía argentina. El restaurante, remodelado recientemente, es un espacio que conjuga calidez y elegancia con muebles modernos y toques que realzan la belleza del edificio de 1925, como sus techos espejados, y su impactante puerta con estructura de hierro original. El menú de un paso cuesta $15.000. Dirección: Avenida Corrientes 280, Cdad. Autónoma de Buenos Aires
Empanada santiagueña al horno de barro
Las empanadas del clásico restaurante Fervor se preparan de manera tradicional ($4300 c/u). Las tapas se elaboran con harina, grasa y salmuera caliente, lo que ayuda a retener los jugos y les da una textura similar al hojaldre. El relleno incluye carne cortada a cuchillo, pimientos rojos, cebolla, huevo, hierbas y comino, entre otros ingredientes secretos. Se usa un relleno frío para asegurar que las empanadas queden jugosas. La cocción es a fuego lento en un horno de barro, logrando una superficie dorada y bordes apenas quemados, lo que añade un toque crocante. Se sirve con salsa Yasgua, picante y típica del noroeste argentino. Dirección: Posadas 1519, Recoleta, CABA
Como las hacía Beba
Las empanadas de un clásico restaurante de Buenos Aires, Happening ($4000 c/u), son creación de Beba, la fundadora. Estas empanadas se destacan por su sabor auténtico y tradicional. Los rellenos incluyen carne y humita con queso cuartirolo y pimentón de Cachi. Cada empanada refleja la dedicación y el amor de Beba por la cocina argentina. Dirección: Av. Rafael Obligado 7030, Costanera Norte, CABA
Dry Aged y carnes Wagyu
Con cortes de carne a pastura de la raza Angus, piezas dry aged y carnes Wagyu, La Cabaña ofrece además de sus exquisitas carnes, su selección de entradas que incluyen las empanadas de masa criolla que se sirven fritas, doradas y con rellenos abundantes. Entre las opciones clásicas se encuentran la selección de empañadas norteñas de carne cortada a cuchillo, de pollo y de humita por $16 400. Pero, entre las favoritas, está el dúo de carne de Wagyu con corte de paleta Kobe a cuchillo, acompañada de cebolla blanca y morada ligeramente caramelizadas, y sazonada con un toque de pimentón dulce, comino y verdeo. Se sirve acompañada de un dip picante de tomate y gajos de limón por $32.400. Dirección: Alicia Moreau de Justo 580, Puerto Madero. CABA
¿Osobuco, bondiola o espinaca y queso azul?
Blend de harinas, masa madre y una maduración de 24 horas en frío, para las pizzas de Santo Bar que son igual de detallistas con sus quince variedades de empanadas de 120 gramos ($2400). La masa se elabora en el restaurante uno o dos días antes de manera artesanal al igual que los rellenos. Se destacan por la gran variedad de gustos que ofrecen y la materia prima que utilizan. Así como también el proceso de cocción de las mismas. Las favoritas son las de osobuco, carne , pollo, caprese, queso azul y espinaca. Las más solicitadas son la de bondiola cocida al horno durante cuatro horas (con salsa de mostaza, miel y cebollas caramelizadas) y la de espinaca y queso azul con queso crema, abundante muzzarella y cebollas salteadas. Se pueden pedir fritas o al horno, tanto para comer en el local como para take away. Dirección: Charcas 4799, Palermo.
Bien argentinas, para todos los gustos
Las empanadas “bien argentinas” como les gusta definirse en Villegas son variadas: entre sus opciones destacan la empanada de carne cortada a cuchillo, la bondiola desmenuzada con salsa barbacoa, la empanada de vegetales grillados y queso, y la empanada de salmón fresco. Además, tienen una degustación de empanadas que incluye tres unidades ($5.100), permitiendo probar diferentes sabores en una sola porción. Los precios van desde los $1750 (Carne cortada a cuchillo, y de vegetales grillados y queso) a $2.300 (empanada de salmón fresco). Dirección: Alicia Moreau de Justo 1050, Puerto Madero, CABA.
Cocción prolongada
El bodegón moderno, Puchero, de reciente apertura en el barrio de Villa Luro, propone una empanada ($2000 c/u) cuyo secreto es utilizar carne de primera calidad en una cocción prolongada de 3 horas que, junto a los vegetales, una mezcla de condimentos y una masa crujiente frita en aceite, está inspirada en recetas familiares. Dirección: Av. Rivadavia 10300, Villa Luro, CABA
Empanadas en un jardín de ensueño
Con fondo de montañas y sobre el verde de un jardín donde se puede disfrutar de un picnic mendocino, Espacio Crios, en la bodega Susana Balbo Wines, cuenta con la propuesta de la chef Flavia Amad: clásicas empanadas de carne cortada a cuchillo en las que se utiliza una gran cantidad de cebolla, pimentón y comino. Esta cocción se hace sobre una base de grasa vacuna para que queden bien jugosas. Por otro lado, ofrecen una empanada rellena con queso cuartirolo, queso ahumado, ricota, cebollas caramelizadas y nueces, acompañadas de mermelada de ajíes dulces. De jueves a domingo, de 12:30 a 14:00 h, dependiendo de las condiciones climáticas. Dirección: Cochabamba 7801 de Agrelo, Luján de Cuyo.
Más notas de Gastronomía
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno