El paso a paso para prender fácil y rápido el carbón de un asado
Las mejores brasas se crean con precisión; con estos trucos sencillos podés sorprender a tus invitados
- 4 minutos de lectura'
El asado es una de las técnicas de cocción más populares en la Argentina y algunos países de Latinoamérica, pero también una de las que más trucos conlleva. Desde la selección del corte hasta el marinado y el encendido del carbón, son muchos los factores a tener en cuenta para servir comida exquisita y, sobre todo, fresca.
Aunque a la hora de preparar carne asada la mayoría de personas dicen saber prender el carbón, hay que reconocerlo, no es una tarea sencilla; todo lo contrario, va mucho más allá de poner el carbón en la parrilla y esperar a que comience a soltar humo.
Si querés sorprender a tus invitados, deberá convertirse en todo un experto en la compleja labor que implica realizar un asado. A continuación, algunos consejos que le ayudarán a hacerlo.
1. Escoger bien el carbón, el secreto de un asado exitoso
Para llevar a cabo un asado exquisito, no solo es importante llevar a cabo un buen proceso de cocción, sino remitirse a un paso básico: elegir un carbón adecuado para su parrilla -es decir, que se adapte a sus necesidades- y que, además, sea de buena calidad.
Puede elegir entre carbón vegetal, el residuo de color negro y ligero de carbono que se produce al calentar la madera -se caracteriza por encender muy rápido, entre 15 y 20 minutos-, o carbón en briquetas, un producto que se obtiene mezclando madera carbonizada con algún aglutinante. Aunque demora más tiempo en encender, tiene la ventaja de que mantiene la temperatura estable.
2. Acomodar el carbón en forma de montaña
Aunque la tendencia en los asados es lanzar el carbón a la parrilla sin ningún orden en específico, lo ideal es formar una montaña con el producto. Eso sí, dejando un espacio en el centro que, en últimas, será el que permitirá encender la llama inicial.
”Un punto a tener en cuenta es que al acomodar el carbón, hay que dejar espacios entre cada pedazo para permitir el flujo del aire que avivará las llamas y mantendrá encendido el fuego”, explica la empresa Sal Roche en su página web.
3. Iniciar el fuego: con aceite vegetal o líquido combustible
Una vez que tengas en la parrilla el carbón en forma de montaña, será momento de encender el fuego. ¿Cómo puede hacerlo? Le recomendamos dos maneras. La primera consiste en formar bolas de papel con periódico o papel absorbente de cocina y, acto seguido, verter en ellas aceite vegetal. El resultado deberá ser introducido en el espacio que dejó en el montículo. Luego, tendrá que taparlo con más piezas de carbón -sin aplastar el papel-. También se recomienda agregar azúcar al aceite.
Otra opción viable y, quizás, mucho más fácil, consiste en rociar líquido combustible diseñado especialmente para encender el asador con rapidez. Al ser pensados en este único fin, no cambian el sabor de las comidas, algo que sí pasa con otros productos inflamables como las bebidas alcohólicas.
4. Mantenga viva la llama e introduzca la carne
¿Te pasó que encendés la llama pero tiempo después empieza a apagarse? No te preocupes, esto es mucho más común de lo que usted cree y tiene una solución sencilla.
Para mantener vivo el fuego solo hace falta ventilarlo con ayuda de un abanico. “El momento correcto para empezar a asar la carne es cuando las llamas se reducen y el carbón queda al rojo vivo cubierto por una capa de ceniza”, explica Sal Roche.
Si bien mantener el montículo es indispensable para que el carbón realice el efecto deseado, cuando el fuego se enciende por completo no es práctico tenerlo en esta posición.
Es justo allí que los expertos, como Listo Grill, recomiendan distribuir el carbón de manera equitativa por toda la parrilla para que las brasas aporten calor por igual a todas las piezas dispuestas. ¡Y listo! Así podés sorprender a tus invitados con un exquisito asado que los dejará chupándose los dedos.
Otras noticias de GDA
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana