El otoño toma el mando
Hoy, último día de calor veraniego; entrada de aire frío para el viernes con marcado descenso de temperatura. Fin de semana sin precipitaciones.
- 5 minutos de lectura'
Solo un puñado de horas nos separan del final del verano. Ya no habrá lugar para ninguna estridencia térmica y la contraofensiva polar del viernes parece ser la definitiva, la que finalmente destierre al calor hasta fin de año. El #TeamInvierno espera expectante el contraataque e incluso muchos hinchas estivales, ya cumplidos con las altas temperatura, no ven con malos ojos un repliegue final de las fuerzas veraniegas. Hoy será la última jornada bajo el dominio de las altas temperaturas, una masa de aire frío ya está en camino para liberarnos y establecer una tregua térmica de un par de meses. A partir de mañana comienza un armisticio térmico donde el mercurio se mantendrá equidistante de ambos extremos. Así, sin calor y lejos del frío, llega el otoño para tomar el control y devolverle la calma a la ciudad. La tibieza, en algunos casos, puede ser una virtud. Bienvenido otoño a Buenos Aires.
Jueves: última tarde de verano
Bienvenidos al saludo final del verano, la última jornada con impronta veraniega de esta temporada. El sol volverá a hacer dupla con el viento norte para llevar al termómetro a otra tarde de remera así que no exagere con el abrigo al salir de casa. Se espera un amanecer con nubosidad alta, se acaba la oferta de cielo despejado de los últimos días, con poco viento y humedad moderada. El descenso de aire caliente empujará el mercurio hasta 31°C para configurar una nueva tarde de calor, incluso se podría esperar sensación térmica un poco más alta. La temperatura nocturna se estima también alta con 26°C, ya con las primeras desmejoras y con un frente frío a la vuelta de la esquina que nos podría dejar los primeros chaparrones a la medianoche.
Viernes: mañana con lluvias aisladas
Lo más destacado del viernes ocurrirá durante la madrugada, puede que usted se despierte a la medianoche por el ruido de las ráfagas sacudiendo puertas y ventanas. El amanecer presentará una atenuación en la velocidad del viento conservando la inestabilidad, no es completamente seguro que llegue seco al trabajo ante la probabilidad de chaparrones aislados que podrían extenderse hasta las primeras horas de la tarde aunque algunos análisis auguran que todo corta mucho más temprano. La mínima caerá mucho con respecto a las últimas mañanas con 16°C de salida que incluso podrían sentirse más baja por el viento frío en superficie. Hacia la tarde se irán separando los nubarrones con la chance de tener algo de sol entrecortado, la máxima caerá brutalmente con el mercurio consiguiendo 21°C como máximo esfuerzo. Hacia la noche se corre la nubosidad para una noche con 17°C. Aquellos que quieran salir deberán abrigarse, el viento sudeste persistirá durante toda la madrugada con un marcado descenso de temperatura.
Sábado: amanecer suburbano invernal
Comienza un fin de semana con buenas condiciones meteorológicas que puede exasperar a la afición veraniega que transpiró durante toda la semana y se ilusionó con un sábado que le permita despedir la temporada de pileta. Atención aquellos que tengan actividad muy temprano en el conurbano porque la mínima podría ser brutalmente fría con 8°C y sensación térmica más baja por efecto del viento. En la capital se esperan 10°C que también podrían sentirse más fríos. La mañana se proyecta con mucho sol con el mercurio recuperándose antes del mediodía apoyado por una rotación de veleta que anunciará viento desde el este acabando con la circulación de aire frío. La tarde mostraría bastante más nubosidad con el termómetro llegando hasta 22°C, la noche no corre peligro con el mercurio cerrando en 19°C.
Domingo: bienvenido otoño
La jornada dominical mostrara viento noreste por la mañana para arrimar viento más templado después de la poderosa irrupción de aire frío. El efecto no se sentirá de inmediato por lo que podemos esperar otro amanecer frío, con 12°C metropolitanos y 10°C suburbanos. También se espera más nubosidad, incluso con algunos cúmulos bajos que pueden opacar la mañana, aunque no hay probabilidad de precipitaciones por lo que se puede sacar la mesa afuera al mediodía. A las 12:32 se producirá el equinoccio y será oficialmente otoño en todo el hemisferio sur. La tarde podría mostrar buenas cuotas de sol con una máxima de 23°C.
Spoiler alert
La semana que viene no muestra irrupciones de aire frío por lo que la temperatura se irá recuperando gradualmente, recién el viernes 25 entraría un nuevo frente. Se esperan varios días inestables, martes y miércoles podrían mostrar algunas lluvias débiles. Incluso el viernes algún chaparrón no desentonaría. Las máximas caerán con respecto a los registros de esta semana.
Eso es todo, amigos. Atención que iremos en un vuelo sin escalas desde una tarde de verano para hoy hasta la mañana invernal del sábado. El calor peleó hasta el final con varias tardes que rompieron el techo de 30°C pero ya le llegó su hora. La afición estival disfrutará su último show, la lluvia del viernes, el viento frío y el cielo gris no serán otra cosa que el funeral del verano.
Hasta la semana que viene
@JopoAngeli
Otras noticias de Pronóstico del tiempo
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor