
El Manto: una puesta impactante
Cocina armeniaen un ámbito no tradicional
El restaurante armenio de Palermo Hollywood que se subtitula de auténtica cocina de aquel país fue abierto por Margarita Abadjian, descendiente directa, que trabajó por años en la antigua confitería armenia. Hoy supervisa la cocina que lleva adelante la armenia Rosa, y su hijo Juan Martín tiene la responsabilidad general.
El restaurante se destaca de sus pares por su impactante puesta, nada folklórica, cool, con casi un solo referente, el trono patriarcal tutelar de una mesa estratégicamente ubicada.
Fue un antiguo almacén, como casi todas las esquinas de este Palermo y el Viejo, reformado y decorado con gran idea y distinción, todo gris antracita metalizado, con aberturas cuadradas y original iluminación que pone el ambiente justo para la generalmente extensa y tranquila comida a la armenia. En una barra delante de la cocina abierta se preparan tragos clásicos y perfumados con menta y albahaca, deliciosos como aperitivo o postre ligero, algunos los beben con la comida, y los más tradicionales toman una mezcla de yogur y agua muy refrescante y típica. En el íntimo lounge del primer piso, la terracita y las mesitas de la vereda con originales canteros comen los más jóvenes, pero va gente de todas las edades.
Los platos son en su mayoría los de los restaurantes siriolibaneses de cocina árabe, pero como cristianos los armenios no reniegan del cerdo ni del alcohol.
Cada receta, sin embargo, conserva una diferencia, por ejemplo, el conocido babaganush de berenjenas ahumadas es más cremoso que el árabe, lo mismo que el hammus de garbanzos ($ 4,50), deliciosos con el pan de la casa, simple o cubierto con una mezcla de especias, sésamo y oliva, delicioso.
La ensalada El Manto (8), recreación de la Belén, lleva repollo colorado, berenjenas y morrones asados, costrones de pan árabe, sésamo tostado y salsa de tahín, sobre pan labash; recomendable. Falafel es una de las entradas calientes árabes (7,50), croquetas de habas molidas. Otra, topik, buñuelitos de papa rellenos de nueces, pasas y cebolla. Los borek de masa filo y queso no se recomiendan, demasiado fuertes.
Las brochettes son especialidad, a la parrilla de quebracho; las de cordero (16) salen con ensalada griega; las clásicas de ternera picada (13,50) con berenjenas ahumadas, y hay otras, todas maceradas en especias típicas.
La pierna de cordero al quebracho se rellena con orejones, almendras y dátiles (18), un hit de invierno junto con las emblemáticas sopas armenias.
Las masas orientales siempre el mejor final con café. Si las mozas se olvidan de servir el vino, optar por hacerlo uno mismo. En unos dos meses abrirán a mediodía con carta especial y novedosa.
- Precios del 28 de febrero último.
Ficha
Nombre: El Manto
Dirección: Costa Rica 5801 y Carranza, Palermo Hollywood
Teléfono: 4774-2409
Especialidad: cocina armenia
Horario: de noche, desde las 20.30
Tarjetas: las principales
Otros: vigilancia
Cubiertos: 80
Ambiente: * * * *
Atencion: * * *
Cocina: * * *
Temas
- 1
- 2
En velero, sola, a la Patagonia, es belga y transformó la enfermedad en desafío al cumplir su sueño a los 56 años: “¿Y por qué no te comprás un barco?”
- 3
“Estamos juntos todo el tiempo”. La historia de amor del tercer hombre más rico del mundo y la presentadora de televisión
- 4
Efemérides del 28 de marzo: ¿qué pasó un día como hoy?