El juego de la memoria
El Diccionario de juguetes argentinos recorre la historia a través de la más añorada de las edades
Además de licenciada en Educación, Daniela Pelegrinelli es especialista en juguetes de colección: su territorio son los vastos mundos de la memoria, donde se ocupa de poner en evidencia la relación entre los niños y la cultura material que la sociedad les destina. Desarrolló proyectos de investigación, realizó muestras, asesoró colecciones públicas y privadas y, recientemente, publicó el libro Diccionario de juguetes argentinos, una inmersión en la vida cotidiana de nuestro país entre 1880 y 1965, realizada desde el más añorado de los puntos de vista: la infancia como memoria social y espacio de encuentro de diversas estéticas. En ese nudo, entre nostálgico, gozoso y académico, se centran las páginas del Diccionario..., laboriosa recopilación que implicó más de una década de trabajo, y que habilita diversas lecturas: desde abordarlo como posible material para coleccionistas o anticuarios hasta entenderlo como texto para investigadores o, simplemente, excusa para realizar un placentero (incluso, conmovedor) viaje en el tiempo.
La mirada de la autora es exhaustiva, mas no ingenua. Así lo testimonia el prólogo del libro, donde se puede leer: “Descubrimos, entonces, que hablar de los niños y sus juguetes implica aceptar que los momentos de felicidad que evocamos tan intensamente son apenas una parte de nuestra vida infantil. No sólo porque la niñez no es para todos esa cámara de maravillas a la que se anhela volver, sino también porque los juguetes no son inocentes. La cultura los moldea según costumbres, modos de pensar y de trabajar, convirtiéndolos en un recurso repetitivo y tenaz con que una sociedad busca hacernos un lugar en ella. Objetos del mercado y productos de una industria, son por fuerza fieles a su época y la encarnan tal como es, con sus brillos y sus sombras”. De este modo, el trabajo incluye registros de fábricas, fabricantes y juguetes, buscando establecer cruces entre la vida económica y productiva del país y ese espacio recóndito de la cotidianidad que es la caja de los juguetes. La intención, finalmente, es iluminar la relación, a veces desdibujada, entre la historia colectiva y los mínimos hechos que construyen las vidas individuales.
Más datos Daniela Pelegrinelli, Diccionario de juguetes argentinos. Infancia, industria y educación, 1880-1965. El Juguete Ilustrado Editor. Fotos: Graciela Calabrese