La obra de Víctor Hugo que hizo famosa a la Catedral
La Catedral de Notre Dame ya era un ícono parisino hace casi 500 años cuando, en 1831, el escritor Víctor Hugo publicó la novela El jorobado de Notre Dame (también conocido como Nuestra Señora de París, el título original en francés). A partir de ese momento, se transformó en un ícono mundial.
El libro, ambientado en 1482, describe la historia de la bella gitana Esmeralda, que enamora al archidiácono de la iglesia, Claude Frollo. Obsesionado con ella, ordena a Quasimodo, el jorobado que tocaba las campanas de Notre Dame, que la secuestre.
Pero el plan es frustrado por otro hombre interesado en la chica, el capitán Febo, quien lo azota públicamente. Cuando, dominado por el dolor, ruega por un trago de agua, solo Esmeralda se trepa al patíbulo y le da de beber. Desacostumbrado a la gentileza de otros, el jorobado pronto se enamora de ella.
La trama, que en su versión original incluye un final trágico para buena parte de sus personajes, gozó de un éxito fenomenal tanto en su Francia natal como en otros países. Los pasajes en el libro que hacían referencia al mal estado de la Catedral y el aluvión de turistas que querían conocer al escenario de la popular novela obligaron a las autoridades parisinas a emprender la restauración del edificio en 1843, proceso que delegaron al arquitecto Eugène Viollet-le-Duc.
La obra también fue adaptada en numerosas ocasiones desde la invención del cine: el primer largometraje data de 1911 e incluso Disney estrenó una versión animada en 1996, que recaudó más de US$325 millones. Actores de la talla de Lon Chaney, Charles Laughton, Anthony Quinn y Anthony Hopkins han interpretado a Quasimodo en sucesivas adaptaciones.
El mismo Víctor Hugo adaptó el texto para la ópera La Esmeralda, que debutó en el Théâtre de l'Académie Royale de Musique de París en 1836. Una puesta británica a cargo de Arthur Goring Thomas llegó a Londres en 1886 y, en la Argentina, Pepe Cibrián Campoy y Ángel Mahler presentaron una versión propia en el Luna Park durante 1993.
A comienzos de año se conoció que Disney trabaja en El jorobado, otro film basado en el clásico, con guión a cargo de David Henry Hwang. Por desgracia, un trágico incendio destruyó parte del edificio y no se sabe en qué estado quedará la catedral para recibir a la nueva multitud de turistas y curiosos que seguramente atraerá la película.
Otras noticias de Pepe Cibrián
Más leídas de Lifestyle
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales