El difícil acertijo planteado por Google en las entrevistas laborales
La empresa de tecnología solía utilizar una compleja adivinanza llamada “El enigma de los 100 sombreros” para poner a prueba a los candidatos
- 3 minutos de lectura'
En algunas de sus entrevistas de selección de personal, Google solía plantear una compleja prueba bautizada como “El enigma de los 100 sombreros”, que se volvió de público conocimiento hace algunos años. Es un desafío que requiere de altos niveles de pensamiento lateral y de resolución de problemas. El difícil acertijo también es utilizado por otras empresas internacionales para evaluar a sus candidatos para distintos puestos laborales.
El enigma en cuestión es el siguiente: un verdugo ordena en una fila a 100 prisioneros y les coloca en la cabeza, de forma aleatoria, un sombrero azul o rojo. Todos los prisioneros están mirando en la misma dirección y pueden ver el color de los sombreros de los individuos que están por delante, pero no pueden ver el color de su propio sombrero ni de las personas que quedan por detrás.
En el paso siguiente, el verdugo pregunta al primer prisionero de qué color es su sombrero. Si responde de manera correcta, se le permite vivir, en caso contrario, será ejecutado en el acto. El resto de los individuos escuchan la respuesta, pero no saben si es correcta.
Antes de que comience la prueba, todos los convictos se pueden reunir y pensar una estrategia en común para ayudarse unos a otros. “¿Qué es lo que deben hacer?”, plantea el acertijo.
Los 100 prisioneros tienen que trabajar de manera colectiva y comunicarse entre ellos. Pero, ¿cómo lo pueden hacer sin evidenciar la estrategia?
La solución
Hay una manera de salvar a todos los individuos menos al primero en contestar, quien tiene un 50% de posibilidades de sobrevivir a la prueba.
Lo que deben hacer los presos es lo siguiente: el primer prisionero, en lugar de tratar de adivinar el color de su sombrero, tiene que decir el color del sombrero de la persona que se encuentra por delante suyo. Sus posibilidades de supervivencia son del 50% pero salvará a los otros 99 convictos.
¿Cómo lo hace? Tan solo tiene que usar la entonación. Al decir el color del sombrero de la persona que tiene adelante, debe pronunciarlo de forma enfática. El siguiente en la fila, conociendo su respuesta correcta, continuará con la colaboración en cadena: si su color es el mismo que el de adelante, lo dirá nuevamente de forma afirmativa, mientras que si su color difiere del próximo sombrero, lo dirá como una pregunta para darle la pista al otro prisionero.
Como todos en la fila conocen el plan, simplemente tienen que estar atentos a la entonación de la persona que tienen atrás.
Un ejemplo de resolución sería el siguiente:
“¡Rojo!”, dice el primer prisionero al ver que el color del sombrero del segundo individuo es rojo.
“¿Rojo?”, pregunta el segundo convicto sabiendo que su sombrero es rojo pero que el del tercer individuo es azul.
“¡Azul!”, afirma el tercer convicto al conocer que su sombrero es azul al igual que el preso que está colocado en la cuarta ubicación.
“¿Azul?”, indaga el cuarto prisionero sabiendo que su sombrero es azul pero que el color del sombrero del individuo que tiene por delante es rojo.
Y así hasta salvar a 99 de 100. Y si el primer convicto tiene suerte con su respuesta, serán 100 de 100 los que logren sobrevivir.
Otras noticias de Acertijos
- 1
La combinación de dos alimentos que ayuda a fortalecer la memoria notablemente
- 2
Ballester Molina, la pistola argentina usada por una unidad secreta británica para combatir a los nazis en la Segunda Guerra Mundial
- 3
La planta milenaria que protege el cerebro y ayuda a disminuir el estrés
- 4
Cómo lavar ropa negra sin que se destiña