El Cuervo, ese poema de 9 dólares que dio forma al legado incalculable a Edgar Allan Poe
El Cuervo fue publicado por primera vez el 29 de enero de 1845 en el Evening Mirror de New York. El poema le dio a Edgar Allan Poe gran éxito y popularidad, pero poco dinero.
Poe intentó que su amigo George Rex Graham, dueño de la Graham's Magazine, le comprara el manuscrito y lo publicara. Graham declinó la oferta y, en cambio, le dio 15 dólares para ayudarlo. Luego, Poe vendió el poema a la American Review, que le pagó 9 dólares e imprimió "El Cuervo" bajo seudónimo. Pero el 29 de enero el poema ya había visto una "edición anticipada" con el nombre de Poe en el Evening Mirror.
La literatura de Poe, y El Cuervo en particular, suele encuadrarse como parte del género de la "ficción gótica americana", cuyos exponenetes son Nathaniel Hawthorne, Herman Melville, H.P. Lovecraft y muchos otros. Algunos elementos del género son: La contraposición de racionalidad e irracionalidad, puritanismo, culpa, lo que Freud llamó "Das Unheimliche" (extrañeza frente a lo cotidiano), humanos anormales, fantasmas, monstruos y abyección por lo domestico.
El editor del Mirror introdujo el poema como ¨una poesía en inglés insuperable por su sutil concepción, de versificación maestra e ingenua, consistente y de gran peso imaginativo¨.
Luego de estas publicaciones, el poema tuvo amplia repercusión nacional, apareciendo en numerosos periodicos y selecciones.
Edgar Allan Poe nació en 1809. El abuelo de Edgar había sido un inmigrante irlandés y se cree que los padres le pusieron su nombre en honor a Edgar, el hijo de Gloucester, personaje de la obra Rey Lear de William Shakespeare.
Poe eligió el cuervo como el símbolo central de su historia porque quería una criatura ¨que no pudiera razonar¨ pero fuera capaz de articular palabras. También, porque el cuervo coincidía con el tono melancólico que buscaba para el poema. Poe dijo que el cuervo: "simbolizaba el recuerdo lúgubre".
Luego de publicar su poema y que ésta fuera un gran éxito, Poe escribió un manual explicando como había logrado escribir su obra.
Para Borges, un poema mediocre
Borges, a quien no le gustaba el poema, dijo al respecto: "Según él, comenzó por la idea del refrán; la importancia, la fuerza estética del refrán. (...) Es bastante extraño que un ser dotado de razón repita continuamente la misma palabra, entonces pensó en un animal, pensó en un loro, pero en fin... la dignidad poética le hacía falta. (...) Encontró un cuervo, entonces el cuervo le sugirió el busto de Palas, el busto le sugirió una biblioteca y siguió así, por un sólido razonamiento, hasta la escritura de su bastante mediocre poema El cuervo."
"Según él, -continuó Borges- comenzó por el último verso, Shall be lifted nevermore!, y después escribió el resto para llegar a ese fin, un poco melancólico, diría yo. Y bien, esta teoría de la composición poética como un acto intelectual, como una serie de razonamientos y de silogismos es, me parece, del todo inexcusable. Es extraño que esa idea clásica sea la obra de un gran escritor romántico, como lo era sin duda Edgar Allan Poe, sobre todo siendo que él no escribía versos sino maravillosas fábulas en prosa, por ejemplo, Las aventuras de Arthur Gordon Pym."
Otro destacado escritor argentino influído por Poe -porque si bien Borges no apreciaba El Cuervo, si apreciaba a Poe-, fue Julio Cortázar, quien lo tradujo.
Poe escribió el poema como una narrativa, sin ninguna intención de ser una alegoría o didacticismo. El principal tema es la devoción inmortal por una persona amada. El protagonista experimenta un perverso conflicto entre el deseo de olvidar y el de recordar.
Los diarios de la época reportaron la muerte de Poe, el 7 de Octumbre de 1849, apenas 4 años después de escribir el poema, como "congestión del cerebro" o "inflamación cerebral", eufemismos comunes para las muertes producidas por razones mal vistas, como el alcoholismo. Fue encontrado delirante en las calles de Baltimore, vestido con ropas que no eran suyas. No podía articular una respuesta sobre cómo había llegado a esa difícil situación. Se dice que la noche anterior a su muerte repetía el nombre "Reynolds" y que sus últimas palabras fueron "Señor, ayuda a mi pobre alma".
Las verdaderas causas de su muerte son un misterio, aunque era sabido que Poe se entregaba fuertemente a la bebida. Hay pruebas que indican que Poe fue obligado a participar en un fraude electoral, probablemente bajo los efectos del alcohol, viajando de un lugar a otro para votar por el mismo candidato, para luego ser abandonado. Otros, en cambio, simplemente insinúan que su afección por la bebida era tal que le produjo un Delirium Tremens.
Un fragmento de El Cuervo traducido por Pérez Bonalde
Una fosca media noche, cuando en tristes reflexiones,
sobre más de un raro infolio de olvidados cronicones
inclinaba soñoliento la cabeza, de repente
a mi puerta oí llamar;
como si alguien, suavemente, se pusiese con incierta
mano tímida a tocar:
"¡Es —me dije— una visita que llamando está a mi puerta:
eso es todo y nada más!".
¡Ah! bien claro lo recuerdo: era el crudo mes del hielo
y su espectro cada brasa moribunda enviaba al suelo.
Cuán ansioso el nuevo día deseaba, en la lectura
procurando en vano hallartregua a la honda desventura de la muerte de Leonora;
la radiante, la sin par
virgen pura a quien Leonora los querubes llaman, hora
ya sin nombre... ¡nunca más!
Otras noticias de Trends
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato