El camino de Santiago de Compostela: cómo es y cuánto dura
Este es una de las atracciones más importantes para los cristianos; los distintos caminos que hay y la cantidad de días que se tarda en completarlo
- 4 minutos de lectura'
En el norte de España se encuentra el Camino de Santiago de Compostela, un conjunto de rutas de peregrinación cristiana que llevan a la tumba de Santiago el Mayor, uno de los principales apóstoles de Jesucristo y el primero de ellos en morir martirizado. El sepulcro se encuentra situado en la catedral de Santiago de Compostela, que es el fin de la ruta.
En total, hay 10 caminos diferentes que llevan al yacimiento del Apóstol y en total comprenden unos 1.500 km. Por ello, miles de peregrinos caminan desde la época medieval cientos de kilómetros para llegar a uno de los lugares más adorados por los cristianos; y cada uno de ellos puede elegir una de estas rutas, según la dificultad y la duración de la excursión, para la cual se necesitan varios días. También se puede hacer en cualquier época del año aunque la mayoría prefiere hacerlo durante el verano europeo, ya que el Día de Santiago de Compostela se festeja hoy, 25 de julio.
Cuánto tiempo lleva hacer el Camino
La duración del Camino de Santiago de Compostela depende del ritmo que lleve cada peregrino y si lo hace a pie, a caballo o en bicicleta. También lo determina el punto de partida:
- Camino Francés: es el itinerario jacobeo con mayor tradición histórica y el más reconocido internacionalmente. Se puede salir desde San Xil (155 km) o desde Samos (158,3 km). Ambos tienen una dificultad media y puede llegar a durar entre unos 15 y 30 días.
- Camino Portugués: esta ruta tomó relevancia -sobre todo- a partir del siglo XII, tras la independencia de Portugal. Se puede iniciar desde O Porto (118,8 km) y tiene una dificultad baja o mediana según la época del año. Puede llegar a durar unos 14 días a pie.
- Camino Inglés: este camino se forjó de la mano de los peregrinos de países escandinavos, además de los ingleses, escoceses, irlandeses y flamencos. Desde Ferrol son unos 112,4 km, mientras que desde A Coruña son unos 73 km. Ambos caminos tienen una dificultad mediana y pueden llevar una semana completarlos.
- Camino Primitivo: es la ruta de peregrinación más antigua y, en 2015, fue reconocida por la Unesco, junto con el Camino del Norte, como Patrimonio de la Humanidad. Tiene una dificultad baja y se puede empezar desde San Xoán de Padrón (166,9 km) o desde A Proba de Burón (168,1 km). A pie, estos dos pueden durar en promedio unos 10 días.
Consejos para la preparación
Esta travesía está preparada con alojamientos, espacios de descanso y postas sanitarias para los visitantes. Sin embargo, desde el gobierno de Galicia -la región española en donde se encuentra la ciudad de Santiago de Compostela-, aseguran que es necesario una preparación física y mental para llevarla a cabo. En relación a esto, recomiendan realizar caminatas las semanas previas e ir elevando, en tiempo y dificultad, los entrenamientos.
Otras de las sugerencias con:
- Planificar las etapas y la forma de hacerlas de manera personalizada. Es mejor dosificar el esfuerzo y seguir un ritmo propio.
- Los ejercicios de calentamiento y estiramiento muscular deben ser constantes mientras se hace la ruta, en especial para los gemelos.
- Si el camino es en bicicleta, se recomienda que sean en etapas de entre 60 y 100 km. También se pide que se haga acompañado y con especial cuidado al tráfico y a los peregrinos que van a pie. La época ideal para hacerlo es a inicios de septiembre, por el clima agradable y los días largos.
- Lo mejor es usar un calzado que ya se haya usado y esté adaptado el pie, no uno nuevo. Se recomiendan las botas de trekking o de montaña, preferiblemente con suela dura; y para los momentos de descanso, sandalias o chanclas.
- La mochila debe adaptarse al contorno de la espalda para que el peregrino pueda mantener una postura corporal correcta. El peso debe ir cercano al eje del cuerpo. Se sugiere llevar lo básico e imprescindible y que el equipaje no pase de los 10 kilos.
- Rodillas, tendones y pies son nuestros puntos débiles, así que las personas que sufran esguinces o tendinitis deberán cuidarse ya desde el principio (con algún analgésico para el dolor, pomadas antiinflamatorias, vendajes compresivos o masajes).
- Unas medias adecuadas son fundamentales: preferentemente de algodón y sin costuras. En el caso de usar botas, es mejor tener otro par de calcetines de lana. Se aconseja mantenerlos siempre limpios.
Temas
Otras noticias de España
Más leídas de Lifestyle
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco
Disruptivo. Descubrieron una característica “olvidada” en la máscara de Tutankamón que le daría un giro a su historia
Indispensable. La crema con magnesio que recomiendan los expertos para poder dormir mejor
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía