El billete de 100 pesos argentinos por el que se paga más de $15.000: cuál es y dónde venderlos
Después del furor por las monedas mal escritas de un peso, ahora llegó la fiebre de ciertos billetes de cien pesos que parecen el nirvana de los coleccionistas
- 3 minutos de lectura'
Los billetes más viejos de cien pesos, los que llevan la figura del expresidente Julio Argentino Roca, que ya se encuentran fuera de circulación, están de moda. Se trata de una tendencia solo para entendidos, es decir, para coleccionistas de monedas de cambio que, en este caso, están dispuestos a pagar más de veinte mil pesos por contar con uno de estos papeles entre sus tesoros de cambio.
A pesar de ya no estar vigente en la actualidad, el billete con la ilustración de Roca de la edición de 1992, ha llegado a alcanzar un valor único en MercadoLibre de hasta más de 15.000 pesos.
El billete se destaca por el diseño de la figura de una roseta y por la leyenda “convertibles de curso legal”. De ahí, el origen de su nuevo valor. Su creación coincide con aparición de la ley 23.928 de Convertibilidad del Austral al Peso argentino que se sancionó el 27 de marzo de 1991.
Esta nueva norma determinó que un peso era igual a diez mil australes y, a su vez, lo más importante: el nuevo peso era equivalente a un dólar. De acuerdo con la ley de la convertibilidad, el Banco Central de la República Argentina emitiría billetes y monedas sobre la base del valor del nuevo peso igual a un dólar.
El papel moneda de la convertibilidad se diseñó a partir de diferentes denominaciones con imágenes de próceres del siglo XIX, escenas históricas y edificios vinculados a los protagonistas de cada billete. Entre ellos se destacan Manuel Belgrano, Rosas, Sarmiento, San Martín y, en el billete de un peso, el expresidente Carlos Pellegrini.
Debido al deterioro provocado por el paso de los años, los billetes que llevaban la leyenda de la convertibilidad, emitidos antes de 2001, fueron sacados de a poco de circulación.
Hoy, pasados ya veinte años de su retiro, los papeles moneda de esa época han comenzado a tomar un perfil histórico y, en particular los de cien pesos, se han convertido en billetes de un valor mucho mayor al nominal. En MercadoLibre, por ejemplo, se pueden encontrar de todo tipo de precio que comienza con una base de 2.467 pesos y que asciende hasta más de 15.000.
Hasta el momento, los coleccionistas habían arrasado con todas las monedas de un peso que en lugar de “provincias” decían “provingias”. Pero ahora, en lugar de comprar y vender billetes con errores, el mercado se ha diversificado también en otros papeles de cambios como el de cien pesos de la vieja convertibilidad.
Temas
Otras noticias de Trends
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana