Clásica, a la Valenciana, al disco y con arroz especial, opciones para los amantes del buen comer.
- 5 minutos de lectura'
Es uno de los platos más buscados de la gastronomía de España. La paella tiene su día desde hace cuatro años y cada 20 de septiembre se celebra su día alrededor del mundo. Se eligió septiembre porque es el mes más importante en el cultivo del arroz, cuando se realiza la siega (la cosecha), principal ingrediente de la paella. Emblema de Valencia -ciudad también conocida por las fallas, las playas mediterráneas y la ciudad de las artes y las ciencias- sus habitantes comparten el plato y la elaboración con otros países, como si fuera un mundial, para elegir al campeón paellero.
De acuerdo con las teorías de diferentes expertos, la paella surgió en las zonas rurales de Valencia, entre los siglos XV y XVI. Apareció como opción ante la necesidad de los campesinos y pastores de una comida fácil de preparar y con los ingredientes que tenían a mano en el campo. Siempre la comían por la tarde.
En sus orígenes, los ingredientes eran las aves, el conejo de campo o liebre, las verduras frescas que se tuvieran al alcance, arroz, azafrán y aceite de oliva, que se mezclaban en la paella (paella es el recipiente donde se la prepara, o sea la sartén) con agua y ramas de naranjos. Todo se cocinaba a fuego lento. De hecho en sus comienzos llegó a estar compuesta simplemente por arroz, harina y leche de almendras. La receta poco a poco fue enriqueciéndose e incorporó otro tipo de ingredientes de los que disponían los campesinos, todo por supuesto cocinado a fuego lento y con leña, concretamente con madera de naranjo.
Una teoría romántica cuenta que, un hombre preparó paella para su novia para ganar su cariño. En español, paella puede ser una derivación de la frase “por ella” o “para ella”. Aunque esto pueda ser sólo una bonita historia.
Paella al estilo tradicional
En el Casal de Catalunya, parada obligatoria para los amantes de la buena mesa, la paella Marinera trae arroz azafranado, pescados y mariscos. El caldo casero es la base de esta versión y le aporta un gran sabor. ¿El récord de paella que han hecho hasta el momento? Una gigante para cien personas. Continuamente están ideando diferentes recetas con variedad de carnes y vegetales. Para los que prefieran una versión veggie, está la llamada paella “De la huerta” con hongos y hortalizas. El restaurante también ofrece la tradicional paella con arroz azafranado, mariscos, pollo y cerdo; y la de campo con tocino y chorizo ibérico. Dónde: Chacabuco 863, San Telmo, CABA.
Paella a la Valenciana
La abundante paella a la Valenciana que ofrece el menú de El Burladero lleva arroz “Bomba” de grano redondo, corto y de aspecto perlado. Es característico de este arroz que después de cocinarlo queda suelto y entero, además, tiene la capacidad de retener y absorber el caldo y sus matices. Cada paso en la elaboración de esta paella cuenta: con el fin de potenciar el sabor del azafrán, Alejo Waisman, chef y socio propietario del emblemático restaurante coloca el polvo o las hebras sobre una cuchara sopera y calienta sobre el fuego. Infaltables son el aceite de oliva, los vegetales desglasados con vino blanco, ajo licuado, pollo (y el jugo que haya perdido) y el fumet o caldo de pescado. “A los clientes les ofrecemos perejil fresco recién picado para darle del toque final antes de llevar el primer bocado a la boca porque somos fieles defensores de decirle no al queso rallado en la paella”, concluye. Dónde: Pres. José Evaristo Uriburu 1488, Recoleta, CABA.
Arroz especial
Es uno de los platos más solicitados en Iñaki, un clásico restaurante de comida vasca afamado por sus chipirones en su tinta, pulpo, arroces y generosas tortillas. El arroz especial lleva langostinos, champiñones y pulpo. Llega a la mesa gratinado al horno con crema de leche y listo para darle al paladar una explosión de sabores. Dónde: en Moreno 1341, en el barrio de Monserrat, CABA.
Paella al disco
El Patio de los Lecheros –el espacio del barrio de Caballito que reúne gastronomía y entretenimiento para toda la familia– celebra el Día de la Paella este martes 20 de septiembre con una gran paella al disco, un show de flamenco y música divertida.
El plato típico de España será homenajeado por el local de La Sirena, que preparará una versión tradicional a base de arroz, vegetales, arvejas, vieiras, langostinos, mejillones, tubos y tentáculos de calamar, berberechos, almejas, vieiras y especias. La porción tendrá un valor de $1250 y se podrá acompañar con un 2x1 en copas de vino blanco del puesto de La Vinería. A las 20 h la celebración continuará con la presentación del Grupo La Molienda y su espectáculo de flamenco fusión. Luego, entre las 21 y las 00 h habrá un DJ Set que se ocupará de hacer bailar a todos hasta el final de la noche. Dónde: Donato Álvarez 175, Caballito, CABA.
Temas
Más notas de Gastronomía
Delicioso. Dónde se consigue en Florida el popular plato colombiano elegido por un ranking como el mejor del mundo
Sabores auténticos. El popular restaurante mexicano con fusión venezolana que se muda a un histórico hotel de Miami
En Manhattan. El restaurante de Nueva York, elegido entre los mejores del mundo, en el que preparan un popular sándwich
- 1
La novela de Stephen King que fue retirada de los estantes y nunca volverá a imprimirse
- 2
La bebida orgánica poco conocida que ayuda a aumentar el magnesio en el cuerpo
- 3
La combinación de dos alimentos que ayuda a fortalecer la memoria notablemente
- 4
La planta milenaria que protege el cerebro y ayuda a disminuir el estrés