Diez museos para recorrer en la Argentina
Moda, arqueología, ciencias naturales y arte son algunas de las disciplinas que pueden encontrarse en las instituciones más destacadas del país
- 4 minutos de lectura'
El Día Internacional de los Museos se celebra cada 18 de mayo. La jornada busca conmemorar la creación del Consejo Internacional de Museos (ICOM), que se llevó adelante en 1977. Esta es la única organización en el mundo que reúne a todos estas instituciones y profesionales dedicados a la preservación del patrimonio cultural, artístico, natural y científico.
Los museos son centros sin fines de lucro que se dedican a la investigación y difusión de piezas y materiales importantes para la humanidad. La Argentina es una de las naciones con mayor cantidad de este tipo de instituciones del mundo, dado que tiene más de 1000 registrados en su territorio.
A continuación, 10 museos de la Argentina para descubrir:
Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), Chubut
En la ciudad de Trelew se puede visitar este centro de exposición e investigación científica, que se destaca por tener los restos de un titanosaurio de ocho metros de altura, 40 metros de largo y un peso de 74 toneladas. Se trata de la criatura más grande que haya caminando sobre el planeta, y está en la provincia de Chubut.
El Museo Nacional de Bellas Artes
Es uno de los más populares del país y fue fundado hace más de un siglo. Cuenta con una amplia muestra, que está distribuida en sus 40 salas, en las que se recorre el patrimonio artístico nacional e internacional. En esta galería ubicada en la ciudad de Buenos Aires hay obras de Goya, Van Gogh y Rubens, entre otros artistas.
Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia
Reúne cuatro centros dentro del predio que pertenece al expresidio de Ushuaia, más conocido como Cárcel de Reincidentes de Tierra del Fuego. En el complejo se puede visitar el Museo Marítimo, Museo del Presidio, Museo Antártico José María Sobral y Museo de Arte Marino.
Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), Salta
Fue inaugurado en 2004 y su principal objetivo es la conservación, difusión e investigación de los elementos y cultura de la época prehispánica. Allí se exhiben piezas que fueron encontradas a fines de la década del 90, en una expedición científica llevada a cabo en el volcán Llullaillaco. En esta travesía se descubrieron objetos que habían sido entregados como ofrendas en la ceremonia incaica Capacocha, hace más de 500 años.
Museo de La Plata
Se trata de un espacio dedicado a las ciencias naturales, que forma parte de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Recibe más de 250.000 visitas anuales, gracias a sus múltiples exposiciones y estilo arquitectónico neoclásico, del cual se destaca su distribución oval.
Museo del Vino y la Vendimia, Mendoza
Se encuentra en la ciudad de Maipú y comparte el origen de unas de las primeras bodegas de la provincia, La Colina de Oro. Hace 30 años funciona como museo y fue declarado como patrimonio histórico nacional en 1998.
Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”, Córdoba
Fue fundado en 1914 en la capital de la provincia y ofrece una colección de inicios del siglo XX que aborda el patrimonio cultural local. Con una arquitectura original y llamativa, este centro también realiza visitas guiadas, seminarios, proyecciones y conferencias.
El Museo de la Historia del Traje, en CABA
Con más de 9000 prendas de ropa exhibidas, esta institución realiza un repaso de la moda desde el siglo VXIII hasta la actualidad. Ofrece una biblioteca para quienes desean realizar investigaciones, con una amplia colección de libros sobre la evolución de la indumentaria.
Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRo)
Ubicado entre la intersección del Boulevard Oroño y el río Paraná, su estructura resulta llamativa por sus colores e imponentes composiciones geométricas, obra del arquitecto Ermete de Lorenzi. Su colección incluye obras del arte contemporáneo de artistas como Marta Minujín, Marcelo Pombo, Nicola Constantino, entre otros.
Museo del Títere, CABA
Forma parte de la Fundación Mané Bernardo-Sarah Bianchi, organismo propulsor del movimiento titiritero en Argentina, se encuentra ubicado en el barrio de San Telmo y posee más de 500 ejemplares de estas marionetas, de distintos estilos, tamaños y formatos. Entre sus piezas más destacadas hay títeres creados por el poeta Federico García Lorca.
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato