- 3 minutos de lectura'
La comida durante los 8 días de Pesaj es un desafío para cualquier cocina. La prohibición de comer alimentos elaborados con harina de trigo y levaduras, pone a prueba el ingenio, las habilidades culinarias y la creatividad de quien esté a cargo de la nutrición propia o de la familia. Al principio todo es festejo, entusiasmo y ganas de comer la matzá y esas comidas tradicionales que se preparan para el banquete festivo: el guefilte fish (budín de pescado aunque la traducción sería “pescado relleno) para los askenazíes (judíos procedentes de países europeos); las kipes de arroz o matzá para los sefaradíes y mil manjares más que se comparten en la mesa del Séder.
Receta de Kneidalaj de harina de matzá para Pesaj
Las bolitas de harina de matzá que se conocen como “kneidalaj” son el plato más celebrado de las pascuas judías que transcurren durante los 8 días de la conmemoración de Pesaj. Son una especie de ñoquis que realmente no tienen un sabor delicioso pero que se convirtieron en un ícono de la festividad, quizá porque es la única época del año en que las familias judías preparan platoso con kneidalaj. Acá la Receta de Kneidalaj de harina de matzá para Pesaj con los secretos de mi suegra, la bobe Susy.
La buena noticia es que hay muchísimas otras recetas, dulces y saladas, aptas para comer en esta festividad que permiten variar todo lo que las ganas de cocinar y el tiempo de elaborarlas permita. Desde tortas con harina de arroz o fécula de papa (sí, la alimentación durante los días de las pascuas judías es muy parecida a la dieta de los celíacos), galletitas con harina de matzá, frutos secos y desecados, brownies de chocolate para pesaj, mousses y flanes que no llevan nada de harinas, hay opciones dulces para todos los gustos. En cuanto a los platos principales, las sopas llenas de sabor, con los famosos kneidalaj, lasagnas hechas con planchas de matzá en lugar de pasta, hasta canelones vegetarianos con masa de acelga o de harina de matzá o de mandioca, son muchas las recetas que se pueden preparar. Compartimos 3 ideas para comer en pesaj y durante todo el año.
Receta de Brownies con harina de matzá para Pesaj
Al avanzar la semana, de tanto desayunar matzá (pan ázimo) con chocolate (la golosina preferida de los chicos durante el Pesaj), con dulces, mermeladas, manteca ya empieza cierta sensación de aburrimiento. ¿Otra vez matzá? No, mejor algo dulce. Estos brownies aptos para comer en Pesaj se hacen en microondas en solo 5 minutos y resuelven el problema de tener algo rico y dulce para desayunos y meriendas. Son húmedos y no les queda esa costra crocante en la superficie, pero quedan riquísimos. Para que quede la costra, la misma Receta de Brownies con harina de matzá para Pesaj podemos usarla para hacerlo en horno electrico por media hora y listo.
Receta de Barritas de harina de matzá con chispas de chocolate
Estas barritas nutritivas con frutos secos y chispas de chocolate, un postre especial para los chicos, para sus meriendas y desayunos es una de esas recetas que son geniales para cualquier momento del año pero que son especialmente buenas para Pesaj. Los ingredientes y la preparación de esta Receta de Barritas de harina de matzá con chispas de chocolates pertenece a la Rabanit Andy Koren.
Como se ve, en materia culinaria siempre hay algo nuevo para disfrutar.
Más notas de Gastronomía
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada