Día Nacional del Gaucho: las frases más recordadas del Martín Fierro
La fecha conmemora la primera publicación de una de las obras más emblemáticas y simbólicas de la cultura argentina
- 4 minutos de lectura'
El 6 de diciembre se celebra el Día Nacional del Gaucho en la Argentina, en referencia a la publicación de El Gaucho Martín Fierro, de José Hernández, ocurrida el 6 de diciembre de 1872. Esta obra se posicionó como una de las más importantes de la literatura argentina, narrando la historia de un gaucho y sus travesías.
La propuesta fue impulsada por el diputado nacional Alberto Albamonte junto a la participación del Presidente de la Confederación Gaucha Argentina, Juan José Güiraldes. La ley Nº 24.303 fue sancionada el 15 de diciembre de 1993 bajo el decreto 1096/96 e incluyó a la creación de la Comisión Nacional del Gaucho.
Este organismo es designado por la Secretaría de Cultura de la Nación. Trabaja por la promoción y preservación de las tradiciones gauchas, con especial protagonismo en el Día Nacional del Gaucho.
La figura del gaucho en el país
El Gaucho representa la cultura y tradiciones rurales, predominantes en todo el país. Han mantenido su presencia a lo largo de los años, luchando en guerras por la independencia en sus principios.
Se estima que su origen se dio en el siglo XVIII cuando comenzaron a destacarse jinetes muy hábiles, quienes trabajaban en el campo con el ganado. Eran seres nómades en búsqueda de alimento y sustento para sus familias, comercializando bienes como la carne y el cuero.
Los gauchos poseen una vestimenta particular. Esta consiste en bombachas de campo o pantalones amplios para cabalgar. En épocas invernales, utilizan un poncho y un cinturón de faja de lana. Generalmente lo acompañan con botas altas, pañuelo en el cuello y una boina o sombrero.
Son un símbolo nacional de representación de la cultura autóctona argentina y marcan un ejemplo de superación y orgullo, honrando las tradiciones que se llevan a cabo desde épocas independistas.
A continuación, un repaso de diez frases memorables del Martín Fierro para celebrar el Día Nacional del Gaucho en Argentina:
- “Y al que le toca la herencia donde quiera halla su ruina. Lo que la suerte destina no puede el hombre evitar. Porque el cardo ha de pinchar es que nace con espina.”
- “Los hermanos sean unidos porque ésa es la ley primera, tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos se pelean los devoran los de ajuera”
- “Y sepan cuantos escuchan de mis penas el relato que nunca peleo ni mato sinó por necesidá, y es que a tanta adversidá sólo me arrojó el mal trato.”
- “Junta experiencia en la vida, hasta pa’ dar y prestar, quien la tiene que pasar entre sufrimiento y llanto, porque nada enseña tanto, como el sufrir y el llorar.”
- “Yo soy toro en mi rodeo Y toraso en rodeo ajeno; Siempre me tuve por güeno Y si me quieren probar Salgan otros a cantar Y veremos quien es menos.”
- “Mucho tiene que contar el que tuvo que sufrir, y empezaré por pedir, no duden de cuanto digo; pues debe crerse al testigo si no pagan por mentir.”
- “Hay hombres que de su cencia, Tienen la cabeza llena; Hay sábios de todas menas, Mas digo sin ser muy ducho— Es mejor que aprender mucho, El aprender cosas buenas.”
- “Lo que pinta este pincel ni el tiempo lo ha de borrar, y nadie se atreva a corregirle la plana; no pinta quien tiene ganas, sino quien sabe pintar.”
- “El que va por esta senda cuanto sabe desembucha, y aunque mi cencia no es mucha, esto en mi favor previene; yo sé el corazón que tiene el que con gusto me escucha.”
- “Al que es amigo, jamás lo dejen en la estacada, pero no le pidan nada ni lo aguarden todo de el: siempre el amigo más fiel es una conducta honrada.”
Otras noticias de Efemérides de diciembre
Más leídas de Lifestyle
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre