Día Nacional del Ecoturismo: cuatro destinos ideales para descubrir en Buenos Aires
A qué se debe esta conmemoración y cuáles son los mejores lugares para recorrer dentro de la provincia
- 3 minutos de lectura'
Cada 31 de mayo se celebra en la Argentina el Día Nacional del Ecoturismo: concepto que, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), refiere a “toda forma de turismo basado en la naturaleza”. Bajo esta noción, “la motivación principal de los turistas es tanto la observación como la apreciación de la naturaleza y de las culturas tradicionales dominantes en las zonas naturales”.
Este día se conmemora desde 2003 cuando, tal como recuerda el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se aprobó en el país la Ley Nº25.846, que establece el 31 de mayo como el Día Nacional del Ecoturismo. Esta fecha no fue elegida de forma azarosa, sino que constituye un homenaje a Francisco Pascasio Moreno: un científico, naturalista y explorador argentino que nació un día como este pero de 1852 y murió el 22 de noviembre de 1919.
Entre otros cosas, este hombre, también conocido como “perito Moreno”, pasó a la historia por su trabajo incansable como representante argentino en la Comisión de Límites entre nuestro país y la República de Chile, con motivo del Tratado de 1881. El 20 de noviembre de 1902, el rey de Inglaterra dio sanción al laudo de límites. Moreno, el principal defensor de la posición argentina, había ganado para la Argentina 1800 leguas cuadradas de territorio, tras invertir en aquella empresa incontables horas de estudio e investigación. Por sus servicios, el 11 de agosto de 1903 es recompensado por el Congreso con la cesión de veinte leguas de tierra en Neuquén. El 6 de noviembre de 1913, Moreno dona tres leguas de su propiedad con destino a un parque nacional: hoy, el Parque Nacional Nahuel Huapi. Ese día se instituyó el Día de los Parques Nacionales.
A continuación, cuatro destinos ideales dentro de Buenos Aires para celebrar el Día Nacional del Ecoturismo:
1. Parque Nacional Ciervo de los Pantanos
Ubicado en el partido de Campana, este parque nacional incluye los terrenos de la Reserva Natural Otamendi y los de la Reserva Natural Río de San Juan. Se trata de una de las áreas naturales protegidas más recientes del país dado que su creación como tal data de octubre de 2018.
2. Parque Nacional Campos del Tuyú
Este parque se encuentra en el extremo sur de la Bahía de Samborombón, fue creado en 2009 y cuenta con unas 3040 hectáreas.
Así como el emblema del anterior es el ciervo de los pantanos, en esta región natural el protagonista es el venado de las pampas. Además, esta zona adquiere mayor relevancia por su gran cantidad de pastizales pampeanos, los cuales se combinan con el estuario del territorio y dan forma a un importante humedal.
3. Reserva Natural de la Defensa: Campo Mar Chiquita – Dragones de Malvinas
Para los amantes del agua y cada una de sus manifestaciones, la reserva natural que se encuentra junto a Mar Chiquita, en la Costa Atlántica Argentina, es uno de los lugares más hermosos que se pueden visitar. Esto se debe a que allí está la única albufera del país; es decir, la única conexión entre el océano y una laguna costera.
4. Reserva Natural de la Defensa: Baterías – Charles Darwin
Esta reserva se encuentra hacia el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Además de su belleza natural compuesta por más de mil hectáreas, tiene un valor especial de índole histórico: allí, entre 1832 y 1833, estuvo el investigador y naturalista inglés Charles Darwin.
Otras noticias de Efemérides de mayo
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana