- 6 minutos de lectura'
Sus orígenes se pueden rastrear hasta el siglo XVIII, cuando el asado se estableció como un bastión insoslayable de nuestra cultura. Es por esto que a partir de una iniciativa de redes sociales, se planteó una convocatoria para establecer el 11 de octubre como el Día Nacional del Asado. En esta nota, un recorrido por diferentes parrillas para sumar a la favorita, que seguro existe, de todo amante del buen asado.
Bife de chorizo madurado en seco
Maduración en seco con hueso realizada de acuerdo a la antigua tradición argentina. Ese es el secreto del sabor de la carne de Fervor. Por eso, en esta clásica parrilla el bife de chorizo es el preferido de quienes la visitan. Luego se almacena y cuelga en las cámaras para lograr que la humedad de la carne se evapore. Este proceso reduce el peso de los cortes y concentra el sabor natural
Además, las proteínas y las grasas generan una transformación que culmina en máxima terneza en la carne. El resultado es una carne excelente, con un sabor extraordinariamente rico y textura mantecosa. Dónde: en Fervor Buenos Aires, Posadas 1519, Recoleta, CABA.
Tabla de charcutería artesanal
Escondido en el Hotel Mío Buenos Aires de Recoleta, el menú de Rufino es una oda a la cocina argentina e incluye platos clásicos, pero con una original vuelta de rosca. Allí se pueden probar cortes cuidadosamente seleccionados y vegetales de estación trabajados con técnica y creatividad.
Algunas sugerencias de la casa son la tabla de charcutería artesanal que trae mortadela con nuez, salame chacarero y bondiola curada; las mollejas con puré de coliflor y chucrut de repollo colorado; los hongos a la chapa con espinaca y almendras; el ojo de bife (750 gr) con manteca de chimichurri y ajo; la remolacha asada con ricota, naranja y eneldo; y la entraña con ajíes en vinagre y romero. La propuesta se acompaña de una interesante carta de vinos y cocktails que completan la experiencia. Dónde: en Pres. Manuel Quintana 465 , Recoleta.
Entraña a la leña de espinillo
El espinillo es la leña que se usa en los asados de campo, pero también en la parrilla Lo de Jesús. Es una de las mejores maderas para ahumar asados, de buen maridaje con carnes de res, cordero, lechón y verduras, ya que el humo le trasmite un aroma muy particular y sabor especial.
La entraña es un corte que debe asarse con mucha brasa. Y por eso, una vez que se la da vuelta, se agrega sal marina patagónica. Se puede acompañar con guarniciones vegetales y ensaladas orgánicas o las tradicionales papas fritas, cortadas en el momento. Dónde: en Lo de Jesús, Gurruchaga 1406, Palermo, CABA.
Vacío fino de manta premium
Viejo Patrón es una parrilla del barrio de Liniers creada por el sommelier de carnes Julio Gagliano. En esta casona de estilo francés se ofrecen cortes premium. La entraña entera (750 gr), el vacío fino de manta (650 gr), el bife de chorizo (450 gr) y el costillar braseado (1300 gr) son algunas de las recomendaciones que pueden pedirse en el punto de cocción de preferencia: casi crudo, jugoso, a punto o bien cocido.
También resaltan las achuras que preparan de manera artesanal en el restorán, como el chorizo del maestro charcutero y la salchicha criolla con blend de especias. El amplio menú se complementa con platos de impronta mediterránea, postres clásicos y una selecta carta de vinos. Dónde: en Av. Larrazábal 502, Liniers.
Ojo de bife jugoso y sin hueso
De corte fino, suave y muy sabroso, sin hueso y con una generosa cantidad de grasa intramuscular que lo jugoso. Así llega a la mesa el ojo de bife en Villegas.
Perfecto para combinar con un buen vino, en la casa sugieren comerlo jugoso o a punto. Se presenta en sus dos versiones: el de 400 gramos o el ojo de bife con hueso de 700 gramos, ideal para compartir. Dónde: en Villegas, Alicia Moreau de Justo 1050, Puerto Madero, CABA.
Parrillada ahumada y campera
En una moderna parrilla de Palermo, que se especializa en piezas ahumadas con madera de árboles frutales, sobresalen sus empanadas de cordero ahumadas con astillas de nogal, las mollejas ahumadas con astillas de manzano, el ojo de bife ahumado con astillas de olivo (sale con puré de papas, tomates secos y dips caseros) y las infaltables ribs ahumadas (con salsa barbacoa y papas fritas).
Maiky también tiene opciones para los paladares más conservadores hay cortes clásicos y tablas para compartir, como la parrillada Campera que trae chorizo, asado, bife de chorizo, matambre y vegetales asados con papas fritas a caballo. Dónde: en Gorriti 5806, Palermo.
Asado de tira para compartir
El asado banderita o asado de tira es sin duda alguna “el” corte para compartir en Asadero. Tiene de dos a tres centímetros de ancho y pesa unos 500 gramos.
Lleva una cocción en brasas de diez a quince minutos. Para acompañar hay, entre otras opciones, ensalada de remolachas, huevo cremoso, hojas de apio y avellanas; calabazas asadas gratinadas con holandesa, tomillo y limón; ensalada de chauchas, polvo de jamón crudo y queso de cabra; morrones confitados al horno de barro y ensalada de zucchini, hierbas frescas, semillas de girasol tostadas y palta. Dónde: en Asadero, Corrientes 400, Olivos.
Lomo especiado
En Rincón de Milberg, Granero es un enorme predio rodeado de vegetación que aloja un gran salón de estilo rural y chic –con múltiples sectores al aire libre– donde se disfrutan pastas artesanales, preparaciones al horno de barro y una excelente parrilla.
Entre las opciones vale mencionar la tabla de achuras (chorizo de puro cerdo, morcilla, mollejas de corazón, riñones curados y chinchulines de vaca), el chuletón de ojo de bife (800 gr), el asado del centro con cinco costillas y el lomo especiado con hierbas. Las guarniciones tientan con alternativas como los vegetales al rescoldo o los boniatos al horno de barro con queso azul y nueces. Dónde: en Olivares 190, Rincón de Milberg, Tigre.
Con criolla especiada
Para celebrar el Día del Asado, Pastizales Nativos armó un combo a un precio que vale la pena aprovechar.
En su local de Mercat Villa Crespo se podrá degustar una tira de asado con criolla especiada y ensalada mixta a $1900. Dónde: en Pastizales Nativos, de Mercat Villa Crespo, Thames 747, CABA
La estrella de 1.200 gramos
En Gourmand Food Hall –el espacio gastronómico dentro del Patio Bullrich– se encuentra el Gourmand Grill, donde se degustan exclusivos cortes de Ohra Pampa. La vedette de su gran parrilla a la vista es el Tomahawk, un corte de 1200gr con hueso entero de la costilla que conjuga la proporción ideal de grasa intramuscular e intermuscular.
Además, hay mollejas, asado de tira, bife de chorizo angosto, entraña de ternera, vacío y matambrito de cerdo, que se sirven al punto de cocción pedido por el comensal. Dónde: en Av. del Libertador 750, Retiro.
Temas
Más notas de Gastronomía
Ceviches, adobo y anticuchos. Lo mejor de la cocina peruana que explica el boom gastronómico
¿Qué tortilla preferís? 16 lugares para probar un clásico siempre vigente y elegir la que más te guste
Del viaje sensorial de Casa Vigil a las milanesas de Petersen. Los nuevos libros que marcan tendencia en la gastronomía argentina
Más leídas de Lifestyle
Sin gimnasio. Cuál es el ejercicio más efectivo para perder grasa abdominal, según un médico y youtuber
En el país. Por qué se celebra hoy el Día de la Aviación Civil
Disruptivo. Descubrieron una característica “olvidada” en la máscara de Tutankamón que le daría un giro a su historia
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía