Día Mundial del Linfoma: síntomas y características de la enfermedad
Como cada 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Linfoma, con el fin de concientizar a la sociedad sobre este tipo de cáncer poco conocido.
Los linfomas son un tipo de enfermedad que afecta directamente a las células del sistema inmune: los linfocitos. Esto se produce por un fallo de los glóbulos blancos de la sangre, que funcionan como una barrera contra las infecciones. Esta alteración provoca la creación de una célula anormal que se convierte en cancerosa y se presenta principalmente en los ganglios, el bazo, y el hígado, donde habita la mayor parte del tejido y líquido linfático.
En Argentina, los linfomas representan el 4% de la incidencia de todos los cánceres. En un sondeo global organizado por la Red Mundial de Grupos de Pacientes con Linfoma, se reveló que apenas uno de cada cinco pacientes había sospechado de la enfermedad antes del diagnóstico.
Principales síntomas de un linfoma:
- Nódulos linfáticos de mayor tamaño en cuello, axilas o ingle.
- Fatiga.
- Pérdida de peso.
- Sudores nocturnos.
- Dificultad para respirar.
- Fiebre.
- Picazón en la piel.
Otras noticias de Efemérides de septiembre
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana