Día Mundial del Judo: los 10 valores que enaltecen a la disciplina
La jornada celebra la práctica que se originó en el siglo XIX y que reúne a seguidores de todo el mundo que se concentran en los tradicionales dojos
- 3 minutos de lectura'
Cada 28 de octubre se conmemora el Día Mundial del Judo, fecha elegida en el año 2011, en honor al nacimiento de Jigoro Kano, maestro y creador de este arte marcial.
Kano fue un joven nacido en el siglo XIX, oriundo de Mikage, Japón, quien en el año 1882, fundó el Kodokan o “Escuela para el Estudio de la Vía”, donde enseñaba su novedoso método de artes marciales al que denominó Judo.
Gracias a esto, logró que este nuevo arte marcial fuera ganando reconocimiento, hasta incorporarse en todas las escuelas, la policía y hasta fuerzas militares de Japón.
Esta disciplina fue denominada como Judo a través de la composición de “JU”, que refiere a ser flexible o ceder y “DO”, que significa camino, herramienta o medio.
La Federación Internacional de Judo (IJF), considera a este deporte de combate como una herramienta educativa y de gran desarrollo mental y social. Consiste en derribar al rival, reteniendo su cuerpo en el suelo. Este nuevo deporte ganó relevancia por forma defensiva, sus barridos, derribos, lanzamientos y lucha en el suelo. Así mismo, este arte marcial incluye una serie de valores y tácticas fundamentales, que logran instruir a sus discípulos.
Esta disciplina ha ganado reconocimiento a nivel mundial, incluso en Argentina se puede distinguir rápidamente gracias a figuras como Paula Paretto, campeona mundial en el año 2015, Emmanuel Lucenti, Carolina Mariani, entre otros. El Día Mundial del Judo reúne a más de 20 millones de personas o “judokas”, que se concentran en dojos o gimnasios para practicar este deporte.
Los valores del Judo
Como toda práctica de arte marcial, el crecimiento personal es el objetivo principal. El entrenamiento es tanto físico como mental, prevaleciendo la moral e integridad ante todo. Alguno de los valores que enseña y requiere la práctica del judo son:
- La amistad, la lealtad, el respeto y la cortesía: respetar al oponente y estar presente cuando lo necesite, sin traicionar su confianza.
- El honor, la honestidad y la modestia: ser consecuente y fiel a los valores propios, pero sin arrogancia.
- Control, valor y gratitud: ser justo y velar por el autocontrol.
El recorrido olímpico del Judo
Este arte marcial fue incluido a partir de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, sólo en su competición masculina. Recién en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, se ha logrado incorporar la competición femenina.
El Campeonato Mundial de Judo es la competición más importante de este deporte, disputándose desde el año 1956 con su sede inaugural de Tokio, organizado por el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Federación Internacional de Judo (IJF).
La importancia del Día Mundial del Judo
Este día ha sido celebrado a lo largo de los años, con el fin de unir a todos los judokas del mundo y divulgar los aprendizajes y valores de esta disciplina. Dar a conocer este arte marcial no sólo sirve para difundir su práctica, sino que también consiste en compartir sus mensajes e ideología, para ayudar a quien lo necesite o para crecer personalmente.
Otras noticias de Efemérides de octubre
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada