Día Mundial del Beso: tres imágenes icónicas que conquistaron corazones y causaron furor en el mundo
Este 13 de abril se festeja el amor en todo el mundo y lo que representa este símbolo que generó, a lo largo de la historia, varios exponentes que inspiraron a generaciones
- 5 minutos de lectura'
Máxima expresión de cercanía entre las personas, un gesto romántico o una demostración de confianza, los besos tienen este 13 de abril su Día Internacional. La efeméride recuerda una verdadera proeza: el beso más largo del mundo, protagonizado por una pareja tailandesa que comenzaron un día como hoy y se besaron por 58 horas. Aunque este logro sea tal vez inigualable, la historia tiene ejemplos de recordados besos que quedaron inmortalizados e inspiran amor y fraternidad.
El marino y la enfermera
Una de las imágenes más icónicas, símbolo a su vez de la liberación posterior a la Segunda Guerra Mundial, es la del beso entre un infante de marina norteamericano y una enfermera. El momento fue capturado por el fotógrafo Alfred Eisenstaedt y se produjo durante los desfiles espontáneos que se hicieron tras la victoria estadounidense sobre Japón del 14 de agosto en Nueva York.
Aunque la imagen, tomada desde otro ángulo por el fotógrafo Victor Jorgensen, representa el amor para millones de personas, la verdad es que los involucrados no se conocían entre sí. De hecho, según el relato de Eisenstaedt, el fotógrafo estaba siguiendo al infante de marina, quien intentaba besar a todas las mujeres que se cruzaba durante el festejo. Fue entonces que cruzó el paso con la mujer, identificada posteriormente como Greta Friedmann, que trabajaba como asistente de un dentista.
Luego del beso, ambos se separaron y no volvieron a encontrarse. Después de una serie de análisis posteriores hechos sobre la imagen, se identificó al marino como George Mendonça. Su relato de la jornada terminó demostrando cuan fugaz e inesperado puede ser un beso.
Según contó a la CBS en 2012, estaba en una cita mirando una película en el Radio City Music Hall, cuando se enteraron que la guerra había concluido. Mendonça, un veterano de la Guerra del Pacífico, salió junto a su pareja ocasional y fueron a un bar a festejar. Tras un rato ahí, salió y encontró a la enfermera: “Fue el momento. Había vuelto del Pacífico y la guerra terminaba. Fue la emoción de que terminara y, además, había tomado unas copas de más. Entonces, cuando ví a la enfermera, la agarré y la besé”.
El beso socialista
Aunque no se trató de un momento de romance, el beso entre Leonid Brezhnev y Erich Honecker quedó inmortalizado en la pared del Muro de Berlín, que el último de los dos mandó construir durante su largo mandato como presidente de la República Democrática Alemana.
Aunque la imagen pueda parecer una edición fotográfica, el beso entre los dos líderes comunistas fue real y se inscribe en una larga tradición que se conoció como “beso fraternal socialista”, una práctica de afecto hecha por los camaradas que incluía tres besos en la mejilla -al estilo francés- y uno en los labios, si era consentido de antemano por el otro.
Al momento del beso, Brezhnev, líder de la URSS entre 1964 y 1982, es recibido por su par Honecker en una visita oficial para celebrar el treinta aniversario de la fundación de la República Democrática Alemana. Como Alemania del Este, funcionó como un país bajo la órbita de la Unión Soviética así como la Alemania Federal, del oeste, era parte del tablero norteamericano en la Guerra Fría.
El instante fue registrado por el artista ruso Dimitri Vrubel en 1990, y se pintó una vez que la barrera física entre las dos Alemanias dejó de regir. Con el beso, que todavía puede verse, aparece escrita la leyenda “Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este beso mortal”.
Casillas y Sara Carbonero
Además de celebrar un momento de euforia, un beso puede servir como una declaración de amor ante el mundo. Estos dos elementos se mezclaron en la vida del arquero Iker Casillas y la periodista Sara Carbonero el 11 de julio de 2010, cuando la selección española salió campeona del mundial de Sudáfrica 2010.
El festejo ibérico por su primer triunfo mundial comenzó en el campo de juego, cuando Carbonero se acercó a Casillas para una entrevista. Algo que ignoraba la mayoría de las personas era que entre ambos había una incipiente relación, que afloró ante los ojos del mundo en ese momento de celebración.
Es que cuando la periodista le preguntó al jugador a quien le dedicaba el triunfo, él atinó a dedicárselo a sus padres y su hermano, las personas que siempre lo habían acompañado, antes de emocionarse. Carbonero le dijo entonces: “Calma, tranquilo, hablemos del partido”, a lo que él contestó que no y la besó. Luego, se fue a festejar con sus compañeros y la periodista quedó pasmada, por lo que tuvo que decirle a la producción: “Madre mía, bueno pues, ¿luego seguimos dale?”.
A partir de entonces, se asumieron como pareja frente al mundo y tuvieron dos hijos. En 2021, tras once años de pareja, se divorciaron en buenos términos. En un comunicado, el exarquero del Real Madrid escribió: “Tanto Sara como yo nos sentimos enormemente orgullosos de la familia que somos y de haber podido compartir un amor que nos ha llenado de felicidad durante todos estos años de unión. Hoy nuestro amor de pareja toma caminos distintos, pero no lejanos, puesto que seguiremos juntos en la maravillosa tarea de seguir siendo padres dedicados como hasta ahora lo hemos hecho”.
Otras noticias de Efemérides de abril
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno