Día Mundial de la Propiedad Intelectual: qué tipos existen y qué bienes protege la legislación
La jornada tiene como objetivo principal incentivar a las personas a estimular sus capacidades creativas y de invención
- 3 minutos de lectura'
Cada 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, una fecha que impulsa la importancia de la protección de distintas obras y creaciones en el mundo y que busca promover el desarrollo de la creatividad, el arte, la ciencia y la innovación.
La ONU (Organización de las Naciones Unidas) decretó esta jornada en el año 2000 junto con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Este organismo, fundado en 1967 por la misma ONU, trabaja por el amparo de las obras creadas por el ser humano y cuenta con 188 estados miembros y dirige 26 tratados internacionales.
Qué abarca la propiedad intelectual
La propiedad intelectual es una disciplina de orden jurídico que protege bienes económicos, culturales, intelectuales, artísticos, tecnológicos, científicos, entre otros, de la explotación o plagio. Dichos elementos tangibles o intangibles poseen la característica de ser reconocidos por la mayor parte de las legislaciones de los países del mundo.
A través de la emisión de patentes de las obras, ampara a las creaciones involucradas y las personas que poseen su autoría. En el caso de hallarse una copia o violación a la propiedad intelectual, se realizarán sanciones pertinentes.
Gracias a la propiedad intelectual, distintos países pueden destacarse, desarrollarse y ganar reconocimiento por las creaciones de sus ciudadanos.
Asimismo, la utilización con autorización o permiso por parte del dueño de alguna de ellas puede contemplar la mención, pagos o reconocimiento a los autores correspondientes. Esto asegura que el dueño de una obra reciba el debido respeto por la misma, junto a la posibilidad de mantener su reputación y desarrollar su carrera.
Tipos de propiedad intelectual
Existen diferentes tipos de propiedad intelectual entre las cuales se destacan:
- Derechos de Autor: incluye el trabajo creativo en diferentes disciplinas como la literatura, pintura, el arte, cine, publicidad, música, tecnología y contenidos audiovisuales.
- Marcas: protege logotipos, slogans, sonidos, colores, frases, entre otros.
- Patentes: consiste en un documento que ampara los derechos exclusivos de una obra y prohíbe su comercialización.
- Diseños Industriales: comprenden todos los elementos relacionados con el desarrollo industrial.
- Indicaciones Geográficas: se utiliza en determinados productos cuyas cualidades o reputación se deban a su lugar de origen.
Este año, la temática del Día Mundial de la Propiedad Intelectual pone en centro a la juventud. Con su lema de Innovar para un futuro mejor, en la edición 2022, la OMPI pretende concientizar sobre la importancia de incentivar a los jóvenes a adquirir herramientas que motiven su capacidad de innovación y creatividad.
La propiedad intelectual cumple un rol fundamental para que aquellos emprendedores jóvenes logren cumplir sus sueños y desarrollar un futuro mejor. Este día establece el valor de esta disciplina a la hora de proteger las sus obras y brindar un amparo legal y económico a las personas.
Otras noticias de Efemérides de mayo
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato