Día Internacional del Emo: por qué se celebra hoy y quiénes eran los integrantes de esta subcultura
Se trata de una subcultura que alcanzó mayor popularidad en la década de los 2000, pero aún sigue vigente; ¿en qué consiste esta corriente de estilo y estética?
- 3 minutos de lectura'
El Día Internacional del Emo se conmemora cada 19 de diciembre, con el fin de rendir homenaje a esta subcultura que, a pesar de tener una mayor popularidad en la década del 2000, aún sigue vigente. Se trata de una corriente de estilo y estética que se encuentra inspirada por la música punk y rock. Su nombre deriva del inglés “emotional hardcore”.
Si bien no existen registros sobre cómo surgió esta efeméride, se trata de una corriente que se consolidó en los primeros años del siglo XXI y alcanzó muca notoriedad entre la década de los 2000 y los 2010.
Día Internacional del Emo: la historia de esta subcultura
Este movimiento tuvo sus orígenes hacia la década del 80, luego del estilo del Post-Hardcore, también conocido como Hardcore Emocional o Emocore. Es la fusión entre la manifestación y fanatismo de géneros musicales como el hardcore punk, que con los años definió una estética particular.
El término “emo” apareció con la banda Rites of Spring en el año 1984 en Washington D.C., Estados Unidos. La banda era conocida por combinar elementos musicales del género, con letras emocionales, melódicas y nostálgicas, un giro creativo que resultó innovador. En los años 90, los grupos Jawbreaker y Sunny Day Real Estate impulsaron el género y construyeron una estética más cercana con el público.
Fue durante los años 2000 cuando esta subcultura se consolidó de manera global, gracias a la popularidad de grupos como My Chemical Romance, Dashboard Confessional, Taking Back Sunday y Fall Out Boy. La difusión masiva de videoclips a través de canales de televisión como MTV ayudaron a extender los elementos que caracterizan a este estilo.
Cuáles son las características de los emos
Esta subcultura se caracteriza por su estética definida, la cual se compone por una manera de vestir particular. El color elegido es el negro, pero pueden existir ciertos detalles en rojo o violeta, especialmente en el cabello o accesorios. En su mayor auge, se utilizaban pantalones ajustados, cinturones con tachas, remeras con gráficos de sus bandas favoritas, pines, cadenas y zapatillas.
Los emos llevaban el cabello de color oscuro y se peinaban de manera desordenada. Algunos hombres lo dejaban crecer y una cualidad infaltable era el flequillo largo que cubría un ojo. Por momentos, se popularizó llevar mechones de colores brillantes para generar mayor contraste. En cuanto al maquillaje, alcanzaba tanto a hombres como mujeres con el típico delineado de ojos y uñas pintadas de negro.
Otra de las cualidades más predominantes de los emos era su sentido emocional y visión del mundo. El movimiento se caracterizaba por rechazar el positivismo exagerado y mantener una postura un tanto más introspectiva. Se trata de una orientación hacia la reflexión de temáticas como el duelo, la angustia, el dolor, la tristeza y los desamores. La melancolía es una de las corrientes más importantes de esta subcultura. Sus miembros exclamaban sentirse fuera de lugar e incomprendidos por la sociedad.
En cuanto a la música, los estilos más consumidos eran el post-rock, post-punk, metalcore, deathcore, rock indie, pop-rock, rock alternativo y rock gótico. Algunas de las bandas más populares durante la década de los 2000 fueron Blink-182, Green Day, My Chemical Romance, Panic! At the Disco, Simple Plan, Good Charlotte y Fall Out Boy, son algunos de los grupos musicales asociados a este movimiento cultural.
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Lifestyle
Según los expertos. Cuáles son los alimentos clave para promover el crecimiento del pelo
Siglos bajo ruinas. Por primera vez se podrá visitar uno de los secretos mejor guardados de la Antigua Roma
Dieta azteca. El superalimento que usaban las comunidades ancestrales para tener el triple de energía
Esta es la proteína más completa. Mejora los niveles de energía, disminuye el estrés y favorece las defensas