Día internacional de la planificación familiar: qué métodos anticonceptivos existen
La OMS indica que el único método anticonceptivo que también impide la transmisión de enfermedades sexuales es el de los preservativos
- 3 minutos de lectura'
El 3 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional de la Planificación Familiar. Propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la jornada se centra en el derecho que tienen las personas a decidir cuántos hijos quieren tener (si es que quieren tener) y al intervalo que pretenden entre cada embarazo.
Día Internacional de la Planificación Familiar: claves para pensar la jornada
Según la OMS, “garantizar que todas las personas tengan acceso a sus métodos anticonceptivos preferidos refuerza varios derechos humanos, incluidos el derecho a la vida y a la libertad”.
En el caso de las mujeres, los anticonceptivos también son útiles en materia de salud para reducir los riesgos vinculados con los embarazos, sobre todo cuando se trata de adolescentes.
Esta institución que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informa que en 2019 se detectaron en el mundo un total de “1900 millones de mujeres en edad reproductiva”, de entre 15 y 49 años, de las cuales “1112 millones precisan planificación familiar”.
De todas estas, “842 millones utilizan métodos anticonceptivos y 270 millones tienen necesidades desatendidas” en la materia, lo que pone en evidencia la necesidad de abordar este tipo de cuestiones.
Uno por uno: todos los métodos anticonceptivos que refiere la OMS
La OMS menciona un total de 20 métodos anticonceptivos:
- Anticonceptivos orales combinados (AOC), más conocidos como “la píldora”.
- Píldoras con progestágeno solo (“la minipíldora”).
- Implantes.
- Inyectables con progestágeno solo.
- Inyectables mensuales o anticonceptivos inyectables combinados (AIC).
- Parche anticonceptivo combinado y anillo vaginal anticonceptivo combinado (AVC).
- Dispositivo intrauterino (DIU) de cobre.
- Dispositivo intrauterino (DIU) de levonorgestrel.
- Preservativo masculino.
- Preservativo femenino.
- Esterilización masculina (vasectomía).
- Esterilización femenina (ligadura de trompas o salpingoclasia).
- Método de la amenorrea de la lactancia (MELA).
- Método de los días fijos.
- Método de la temperatura corporal basal (TCB).
- Método de los dos días.
- Método sintotérmico.
- Píldoras anticonceptivas de urgencia.
- Método del calendario o método del ritmo.
- Marcha atrás (coito interrumpido).
Cada uno de estos métodos difiere en la modalidad de acción y también en los resultados que brinda, es decir, en su eficacia. Tomando como parámetro la cantidad de “embarazos por cada 100 mujeres en un año cuando se usa de forma constante y correcta” se observa que el método más eficaz es el de los “Inyectables mensuales o anticonceptivos inyectables combinados (AIC)”.
Con valores menores a 1 embarazo por año también se encuentran los anticonceptivos orales, los implantes, los dispositivos intrauterinos (DIU) y la esterilización tanto masculina como femenina.
Por otra parte, entre los menos eficaces hay que mencionar al método de los días fijos, de los dos días y el de coito interrumpido, que consiste en “tratar de evitar que los espermatozoides entren al cuerpo de la mujer”.
En el Día Internacional de la Planificación Familiar, es importante recordar que la Argentina cuenta con las leyes 25.673 y 26.130, las cuales establecen como derecho el acceso gratuito “en hospitales y centros de salud, obras sociales y prepagas a un método anticonceptivo de los incluidos en el Plan Médico Obligatorio”.
Estos métodos son los de “preservativos, pastillas, inyectables, DIU, anticoncepción de emergencia, anticoncepción quirúrgica (ligadura tubaria y vasectomía) e implante subdérmico”.
Otras noticias de Efemérides de agosto
Más leídas de Lifestyle
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato