Día del Vino: claves para degustarlo y el mejor maridaje para cada uno
La producción vinícola lleva más de cuatro siglos en el país y cuenta con cinco variedades que nos representan a nivel mundial
- 4 minutos de lectura'
El 24 de noviembre se conmemora el Día del vino argentino como bebida nacional, una propuesta dedicada a celebrar el significado de este símbolo, que pertenece a la cultura y tradición del país. Al respecto, es importante recordar que esta nación fue la primera en conceder al vino dicho reconocimiento.
La propuesta tuvo origen durante el Bicentenario de la Revolución de Mayo en 2010 y fue ratificada tres años más tarde por el Senado de la Nación Argentina. En ese contexto, se determinó que esta bebida es un producto apto para representar al país en el mercado externo.
En el día de hoy se celebra la labor de todas las personas que participan del sector vitivinícola, el cual se extiende a más de quince provincias del territorio argentino.
La producción de vino en la Argentina
La historia de esta bebida en el país se remonta al 1551 en Santiago del Estero. Juan Cedrón fue quien se encargó de introducir las primeras plantaciones de las cepas de uva moscatel y “uva país”, provenientes de España.
Durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento, la producción de vino se expandió a otras provincias del país y ahí fue que se desarrolló la uva Malbec, que se convirtió en una de las más populares. De hecho, además de esta, las variedades más importantes del país son Cabernet Franc, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon y Chardonnay.
Actualmente, la Argentina es el sexto mayor productor de esta bebida en el mundo, con una distribución anual de más de 90 millones de litros, de acuerdo a los datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). En relación a esto, es importante destacar que son más de 120 los países a los que la Argentina exporta vino. Además, los más de 17.000 productores y 900 bodegas que hay en el país generan más de 105.000 puestos de trabajo directos y 280.000 indirectos.
¿Cómo detectar un buen vino?
Muchas personas se dedican al estudio y desarrollo de esta bebida, y han establecido parámetros que ayudan a diferenciarla y atribuirle ciertas calificaciones en cuanto a su calidad.
Los enólogos son aquellos que diseñan, gestionan y supervisan cada uno de los pasos de elaboración del vino, mientras que un sommelier es un experto que, a través de un estudio previo, se encarga del análisis y maridaje.
De esta manera, se recomienda observar las siguientes cualidades para detectar un vino de buena calidad:
- El color: Depende de la variedad, uva y maceración. Un vino blanco debe contar con un tono amarillo pálido. En tanto, es importante que el tino mantenga la tonalidad violácea.
- Cristalino: Si un vino tiene un aspecto turbio, no debería consumirse. Debe observarse una textura traslúcida y homogénea.
- Persistencia en el paladar: Si se trata de una buena variedad, su sabor debería durar diez segundos en la boca.
- Aroma: Si antes de probarlo se perciben olores avinagrados o agrios, es mejor no consumirlo.
- Diferentes notas: Un buen vino tiene diferentes sabores que se van percibiendo al degustar y aparecen en distintos momentos. Si esto no ocurre, se lo llama “plano” y no es la opción ideal.
- Sensación: Un buen ejemplar comprende notas que dejan un sabor seco en el paladar, con un efecto áspero en la lengua.
- La importancia del maridaje: Acompañar un vino con el menú adecuado ayudará a resaltar su sabor y aroma. Aperitivos, pescados y mariscos combinan con el vino blanco, mientras que las carnes rojas son una mejor combinación para los tintos.
- Presencia de taninos: Este elemento incide en su cuerpo y le cualidades ásperas y secas.
- Botella: La calidad y grosor del vidrio permitirá la conservación adecuada de esta bebida. Si su densidad es gruesa, es probable que se trate de una bebida de buena calidad.
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada