Día del vecino participativo: 3 valores a tener cuenta para celebrarlo
En 1959, la -por entonces- Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires estableció el 11 junio como el Día del Vecino mediante la Ordenanza N°15.201. Desde 1946, la fecha había sido promovida y celebrada por Romeo Raffo Bontá (1880-1954), a través de la Asociación Vecinal de Villa del Parque, barrio en el que vivía desde hacía décadas.
Mucho más adelante, en 1990, la intendencia porteña instauró el Día del Vecino Participativo a través del decreto Decreto 578/90. La fecha elegida no fue arbitraria, ya que el 11 de junio de 1580, Juan de Garay fundó Buenos Aires por segunda vez.
El objetivo de la celebración es destacar la importancia del trabajo mancomunado entre las organizaciones barriales, los vecinos y el Estado, junto a la presencia de asociaciones civiles, culturales y deportivas.
A continuación, 3 elementos clave para intentar ser un buen vecino:
1-. Solidaridad
Para generar una buena convivencia con nuestros vecinos, es fundamental ser solidarios. En concreto: estar atentos ante cualquier problema que tengan, ofrecer ayuda cuando es ostensible que la necesitan y, entre otras cosas, colaborar con los gastos en común cuando se convive, por ejemplo, en un edificio.
2-. Comunicación fluída
Un contacto permanente con los vecinos, estar abiertos tanto a escuchar algún reclamo, o bien, simplemente fomentar una relación respetuosa que incluya el saludo, serán elementos que sólo traerán resultados positivos para la convivencia.
3-. Respeto
Para convivir en paz, en principio, es fundamental actual con respeto. Para ello, es importante conocer el reglamento de convivencia para saber cuando sacar la basura, cómo actuar en caso de tener mascotas, asimismo, frente a cualquier eventualidad del hogar que perjudique al prójimo y cumplir con los horarios entorno al punto más sensible: los ruidos molestos.
Temas
Otras noticias de Trends
Más leídas de Lifestyle
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco
Disruptivo. Descubrieron una característica “olvidada” en la máscara de Tutankamón que le daría un giro a su historia
Indispensable. La crema con magnesio que recomiendan los expertos para poder dormir mejor
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía