Día del Nutricionista en Latinoamérica: cuál es el porcentaje de desnutrición infantil de la región
La celebración se vincula con el nacimiento del doctor Pedro Escudero; por qué la tarea profesional es elemental en el desarrollo y crecimiento de la población
- 3 minutos de lectura'
El 11 de agosto se celebra el Día del Nutricionista en América Latina, en homenaje al doctor Pedro Escudero, nacido en 1887 en Buenos Aires, por su extensa trayectoria médica en el país y su invaluable aporte a la ciencia de la región. La fecha es una oportunidad para analizar los datos de desnutrición que alarman a los sistemas de salud de cada país.
La figura que originó la fecha
Escudero fue alumno de Ángel Gallardo, egresó con Medalla de Honor de la Facultad de Ciencias Sociales y ejerció como Secretario del Círculo Médico Argentino. Fue Jefe de Servicio del Hospital Rawson durante 23 años y Jefe de Sala del Hospital de Clínicas. Su consultorio, ubicado en Barracas, funcionó durante 12 años.
Pero su significativo aporte a esta rama de la ciencia médica se debe a que fundó y dirigió el Instituto Nacional de la Nutrición, siendo un referente de generaciones de médicos tanto argentinos como latinoamericanos.
Por todo lo anterior, Pedro Escudero es considerado “el padre de la nutrición” en todo el continente, además de ser reconocido a nivel mundial por su incesante trabajo en la materia.
El marco legal de los nutricionistas
La Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas es una de las organizaciones más consolidadas del país en relación a la nutrición. Las dietistas Margarita Santamaría y Lydia Pertusi convocaron a 50 profesionales para fundarla en 1947.
La institución se enfoca en el carácter científico y profesional, sin fines de lucro y nuclea a la mayor agrupación de graduados en nutrición del país.
Otro acontecimiento para destacar en torno al Día del Nutricionista es la promulgación de la Ley 24.301 del Ejercicio Profesional del Licenciado en Nutrición, la cual consolidó el reconocimiento legal de la actividad a nivel nacional en 1994.
La misma considera “las actividades que los licenciados en nutrición realicen en la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, dentro de los límites de su competencia que derivan de las incumbencias del respectivo título habilitante”.
Las cifras de América Latina
La nutrición es uno de los pilares del crecimiento y el desarrollo más importante de los seres vivos, especialmente en la infancia. Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, aún cuando se ha avanzado en la reducción del bajo peso al nacer (desnutrición), “todavía hay países donde esto se observa en más del 10% de los niños y niñas y 5% de estos nacen con retardo de crecimiento intrauterino. Según datos de la OMS, los niños y niñas que pesan menos de 2,500 gramos al nacer tienen mayor riesgo de muerte”.
Las causas de las alarmantes estadísticas se relacionan con factores económicos, educativos y de recursos naturales. Tomar cartas en el asunto es una responsabilidad prioritaria para los gobiernos de las distintas comunidades de la región que deben velar por el futuro de sus jóvenes e infantes.
Otras noticias de Efemérides de agosto
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
El postre casero rico en magnesio, ideal para los amantes del chocolate
- 4
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A