Día del Infiel: la polémica app de citas para casados que prometía anonimato y terminó con extorsiones a los amantes
Esta fecha busca diferenciarse de San Valentín o Día de los Enamorados y, por eso, se celebra el día anterior; cómo se instaló y quién fue su impulsor
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Cada 13 de febrero se celebra una de las jornadas más polémicas del año: el Día Mundial del Infiel, también conocido como Día Mundial del Amante. La jornada nació por iniciativa de un sitio de citas online dedicado exclusivamente a aquellas personas que estén casadas o en un vínculo formal.
Así nació el Día Mundial del Infiel o Día Mundial del Amante
Muchas de las efemérides que hoy en día se encuentran instaladas en la cultura y en el imaginario popular surgieron como estrategias de marketing. El Día Mundial del Infiel constituye un claro ejemplo de esto y, para comprobarlo, basta con observar cómo fue que se dio su origen.
La jornada nació hace unos 20 años en Estados Unidos con el nombre de “National Mistress Day” (“Día Nacional del Amante”) y fue impulsada por Ashley Madison, un sitio de citas online para casados que buscan una relación extramatrimonial.
“La vida es corta, tené una aventura”, es el eslogan de esta plataforma que aún continúa en funcionamiento y que promete “discreción” a cada uno de sus usuarios.
Con el paso de los años, la propuesta fue creciendo y se expandió por otros países. En la actualidad, el Día Mundial del Amante se presenta como una alternativa a todo lo que implica el Día de los Enamorados. Sin ir más lejos, los chocolates y las rosporqas son reemplazados por lencería y juguetes sexuales, y las cenas románticas son cambiadas por encuentros en hoteles y otros sitios secretos.
Noel Biderman: las polémicas del impulsor del Día Mundial del Infiel
El hombre detrás del sitio de citas para casados se llama Noel Biderman. En una entrevista que brindó al medio Chicago Tribune explicó que la infidelidad existe desde mucho antes de que él creara su proyecto y que seguirá existiendo incluso aunque este se cierre.
En aquella oportunidad, este especialista en marketing empresarial afirmó que “el negocio de la infidelidad” generaba unos 3000 millones de dólares al año, e indicó que su principal objetivo era dar seguridad y anonimato a aquellas personas que buscan mantener una relación de estas características.
Sin embargo, en 2015, su plataforma fue hackeada y los datos personales de millones de usuarios fueron filtrados en la red. Es más: miles fueron extorsionados por piratas informáticos, quienes solicitaban una determinada cantidad de dinero a cambio de no compartir la información con sus respectivas parejas.
Esto supuso una importante polémica, debido a que la plataforma ofrecía la posibilidad de borrar todos los datos a cambio de una suma de dinero. Al mismo tiempo, trascendió que se habían creado miles de perfiles falsos con identidades femeninas para atraer usuarios masculinos y que estos paguen para hablar con ellas.
Todo esto derivó en la renuncia de Biderman como director ejecutivo de la empresa. A pesar de esto, el proyecto al que dio inicio hace poco más de 20 años aún sigue vigente y, hacia el 2019, sumaba un total de 60 millones de miembros activos provenientes de distintos países del mundo.
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