Día del Gaucho: ¿por qué se celebra?
La fecha celebra la obra literaria creada por José Hernández, que es considerada como una de las más importantes de la historia argentina
- 3 minutos de lectura'
Cada 6 de diciembre se conmemora el Día Nacional del Gaucho, una fecha que busca rendir homenaje a estas personas tan importantes para la cultura del país. La iniciativa hace referencia a la primera publicación de El Gaucho Martín Fierro, en 1872, una obra poética de José Hernández que se ha convertido en una lectura tradicional para todos los argentinos.
En el país, la Comisión Nacional del Gaucho es el organismo que trabaja por la preservación de sus costumbres, tal como dispone la sanción de la ley Nº 24.303, sancionada el 15 de diciembre de 1993. En línea con esto, este día propone recordar y mantener presente a la figura del gaucho, como símbolo de la lucha por la independencia del territorio nacional.
El gaucho representa a los sectores rurales y a sus costumbres, que incluyen diferentes valores, hábitos y vestimentas. Dentro de este último punto, predomina la utilización de cueros, bombachas de campo y ponchos.
Su origen se dio en el siglo XVIII, cuando un grupo de jinetes comenzó a trabajar con el ganado y a realizar actividades en el campo y, con los años, su imagen y estilo de vida fue ganando mayor popularidad e inspiró múltiples obras literarias.
El legado del Martín Fierro
Esta obra poética escrita por José Hernández narra las luchas de la cultura gauchesca a través de un personaje que se situaba en la zona pampeana del país y reflexionaba sobre su vida. De ese modo, el autor realizó una crítica al mundo y a la forma en la que los gauchos eran percibidos por la sociedad.
Tal fue el éxito de este poema narrativo, que Hernández publicó su segunda parte en 1879, titulada La Vuelta de Martín Fierro. En esta edición, continuó con la historia de este héroe que ahora debía afrontar una guerra hasta convertirse en nómade para preservar su vida.
Este poema adquirió múltiples reconocimientos en el mundo literario, entre los cuales destacan el de Leopoldo Lugones, quien calificó el escrito de Hernández como el libro nacional de los argentinos.
Curiosidades sobre la vida de los gauchos
● Calzado: si bien se cree que en la antigüedad utilizaban alpargatas, estos zapatos solían ser muy costosos y, por lo tanto, la mayoría de los gauchos llevaban botas de potro, que eran confeccionadas por sí mismos con cuero de caballo.
● Chiripá: este es el nombre del pantalón que utilizan, el cual tiene un diseño similar al de un pañal. Muchos creen que la cultura árabe influyó en este tipo de prenda, ya que comparten ciertas características y, en ocasiones, lo adornan con monedas.
● Galera: gracias a la llegada de embarcaciones inglesas, estos sombreros llegaron a los campos y fueron los gauchos quienes los adoptaron. Por mucho tiempo, se los pudo observar llevándolos junto a su vestimenta tradicional.
● Mate: esta bebida es la preferida de este sector de la sociedad, que -en algunas ocasiones- aprovecha esta ocasión para comunicarse. Así, si el agua se encuentra muy caliente significa “yo también te quiero” y, por el contrario, si esta infusión está tapada y fría, indica un rechazo o una indiferencia.
● Creencias: estos grupos fueron los encargados de crear ciertos dogmas, generalmente asociados a la naturaleza y el clima. Uno de estos se ha convertido en un pensamiento popular, en el cual se dice que si un perro duerme patas para arriba, lloverá pronto.
Otras noticias de Efemérides de noviembre
Más leídas de Lifestyle
“Para vivir 100 años”. El secreto del desayuno de Valter Longo, experto en longevidad
Se volvió viral. Un carnicero contó la razón por la que nunca se debe pedir pechuga de pollo
Secreto natural. Las seis plantas sagradas del mundo: cuáles son, su origen y el poder que se le atribuye a cada una
Se terminaron las dudas. Cuántas calorías tiene una palta y cuál es la cantidad recomendada para comer en una dieta balanceada