Día de San Valentín: Google celebra el amor con un cariñoso doodle
Este 14 de febrero, el motor de búsqueda modificó su logo con una propuesta interactiva para festejar el romanticismo en esta fecha alusiva
- 3 minutos de lectura'
Buena parte del mundo occidental celebra hoy el Día de los Enamorados, y Google se subió a los festejos con un doodle temático que modificó su logo y que todos los internautas pueden apreciar con sólo entrar al motor de búsquedas más popular del mundo.
La intervención artística tiene dos facetas: la imagen que reemplaza al logo de Google muestra las letras que componen el nombre de la compañía con forma de caños, en cuyo interior hay un gran corazón en el que se encuentran dos hámster enamorados. En el centro de la imagen, además, un signo de play invita a pulsar el logo.
Al hacerlo comienza a explicarse la historia de los roedores. Ambos están en extremos distintos de la pantalla, y algunos de los caños que forman el nombre Google están sueltos. Debajo de la animación, una serie de palancas mueven en distintos sentidos los caños. Al hacerlo, se unen formando el logo y permiten el paso de los hámsteres, que se encuentran en el corazón del medio y celebran el amor.
El buscador celebra frecuentemente las efemérides con una intervención de su logo para homenajear aniversarios, fechas históricas y otros eventos del calendario. Estos diseños son llamados doodles, y logran un alcance muy extenso, ya que se estima que Google tiene en promedio 63.000 búsquedas por segundo. Hoy, Google puso esa potencia al servicio del Día de los Enamorados, también llamado San Valentín.
Por qué se celebra San Valentín
El 14 de febrero personifica al amor en muchos países del mundo, ya que hoy se celebra San Valentín, también conocido como el Día de los Enamorados. El origen de este festejo se halla en la persona del santo homenajeado, y la manera en la que este hombre “sirvió” al amor en lo que duró su vida.
Valentín fue un médico que se volvió sacerdote católico a fines del siglo II de nuestra era y desafió las leyes de la Antigua Roma. El simple hecho de adoptar su nueva fe era un desafío, ya que el catolicismo estuvo prohibido en el Imperio Romano hasta el año 313. Pero además, Valentín fue en contra de los designios de Cluadio II, el Gótico, emperador que había prohibido a sus soldados casarse, ya que consideraba que los guerreros que no estaban desposados combatían mejor.
Juzgando que esa medida era arbitraria, Valentín se dedicó a casar en secreto a los soldados que querían contraer matrimonio con sus esposas antes de emprender la carrera militar. Por este desafío fue detenido, y tras negarse a abjurar de su religión frente al Emperador, lo decapitaron.
Cientos de años después de su muerte, a fines del siglo V, el Papa Gelasio estableció que los 14 de febrero se recordaría a San Valentín. Aunque se especuló que la fecha elegida fue la de la muerte del sacerdote, la BBC argumenta que en cambio se trató de la necesidad de adoptar una festividad romana al calendario cristiano, al revestirla con la historia de una figura como la de Valentín.
Así, la fiesta litúrgica de San Valentín se celebró por más de 1500 años, pero en 1969 la Iglesia Católica decidió, a través de su Concilio Vaticano II, dejar de honrar esta festividad. El recuerdo del Santo pasó a ser entonces un evento laico, aunque siempre cruzado por la figura de Valentín como exponente del amor.
Otras noticias de Doodle
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor