Día de la Felicidad: ¿cómo empezar el día de buen humor?
Mantenerse lejos de las pantallas, meditar y hacer ejercicio son algunos de los hábitos que ayudan a mantener un buen humor durante el día; por qué se celebra esta jornada hoy
- 4 minutos de lectura'
El Día de la Felicidad se celebra cada 20 de marzo, con el fin de brindar mayor consciencia sobre la importancia de este sentimiento. Se trata de un estado anímico que todos poseen el derecho de experimentar. La calidad de vida, las relaciones y los hábitos pueden ser algunos de los factores que juegan un rol fundamental para alcanzarlo.
¿Por qué se celebra hoy?
La iniciativa surgió en 2012, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llevada a cabo en Bután. Este país declaró que el valor de la felicidad nacional es más importante por sobre los ingresos, lo que llevó a crear el concepto de Felicidad Nacional Bruta.
De esta manera, el organismo internacional declaró esta fecha para reconocer a la felicidad como una aspiración universal. De esta manera, se expresó la necesidad de crear políticas y planes para que todas las personas puedan acceder a esta. Para ello, la Agenda 2030 de la ONU compromete a sus estados miembros a crear un crecimiento económico más inclusivo, en el cual todas las personas puedan acceder a un desarrollo sostenible.
Recomendaciones para empezar el día de buen humor
Aunque los países deben hacer esfuerzos para asegurar que sus ciudadanos sean felices, las personas pueden hacer pequeñas acciones para mantener este estado ánimo la mayor parte del día. Los especialistas determinan que mantener el buen humor es clave para ello. A continuación, trucos para comenzar bien el día y mantener una vida feliz:
Evitar usar el celular
De acuerdo a estudios realizados por IDC Research, utilizar dispositivos móviles al despertar provoca mayores probabilidades de sufrir estrés durante el día. Esto se debe a que el cerebro comienza a recibir información que brinda la pantalla, en vez de procesar el estado anterior al uso del celular. De esta manera, se interrumpe la relajación provocada por el descanso.
Meditar
Al considerar el punto anterior, comprendemos la importancia de iniciar el día de una manera positiva. Para esto, meditar es una práctica ideal que ayuda a mantener la tranquilidad y encontrarse en equilibrio. No es necesario realizar sesiones extensas. La revista Biological Psychiatry publicó en uno de sus estudios que 10 minutos de meditación al día contribuyen con el bienestar general.
Escribir agradecimientos
El journaling es una técnica en la cual las personas escriben acerca de sus pensamientos y emociones en un anotador. Su objetivo es liberar el estrés y lograr exteriorizar lo que ocurre en el interior de una persona todos los días. Muchos incluyen afirmaciones positivas y frases de gratitud, lo que los ayuda a mantener una mentalidad positiva.
Hacer ejercicio
Algunas personas necesitan empezar sus mañanas de manera enérgica. Muchos asisten al gimnasio, realizan algún deporte o salen a correr antes de dirigirse a sus trabajos. Además de los beneficios para la salud física, el movimiento aumenta el optimismo, la confianza, agilidad y la autonomía de las personas.
Tomar tiempo para desayunar
Se trata de una de las comidas más importantes del día, que irrumpe el ayuno que se da mientras uno duerme y brinda energía para toda la jornada. El desayuno puede contribuir con el buen estado de ánimo de las personas, por lo que se recomienda no salteárselo. Una infusión, frutas o un menú completo permite dedicar unos minutos a este momento resulta esencial.
No postergar la alarma
Cuando se apaga el despertador para continuar durmiendo un poco más, el cuerpo comienza su ciclo de sueño profundo nuevamente. Al volver a sonar, se interrumpe en una de las etapas más densas, lo que provoca una sensación de aturdimiento y somnolencia que afecta nuestro humor durante el día.
Planificar la noche anterior
Afirman que una mañana ideal es producto de una noche organizada. Mantener la casa ordenada y los platos de la cena limpios genera un bienestar visual. Asimismo, muchas eligen la ropa que usarán el día siguiente e incluso dejan listo su desayuno, para no tener que cargar con estas responsabilidades durante las primeras horas del día. Tomar decisiones previamente permitirá un inicio de la jornada tranquilo.
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno