Día de la Alegría: ¿cómo surgió esta celebración?
Las distintas formas de conseguir liberar las cuatro hormonas que ayudan a promover esta emoción tan beneficiosa para la calidad de vida
- 3 minutos de lectura'
El Día Internacional de la Alegría se celebra el 1° de agosto con el objetivo de reflexionar acerca de lo esencial que resulta esta emoción para la vida de las personas. Esta jornada propone acercarse a nuevas actividades que puedan generar felicidad. Los lazos sociales, los hábitos y el ejercicio físico son algunas costumbres que pueden contribuir con el bienestar y el buen humor de los individuos.
El origen de este día se remonta al año 2010, cuando el gestor cultural colombiano Alfonso Becerra sugirió esta idea en el Congreso de Gestión Cultural llevado a cabo en Chile. La festividad se trasladó a países de la región como la Argentina y Brasil, hasta alcanzar un reconocimiento mundial.
La fórmula de la alegría
La Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard realizó una publicación en su revista, acerca de qué comportamientos poseen un impacto sobre la percepción de la felicidad y el sentido del humor. Los datos fueron obtenidos a través de un estudio extenso, que analizó la vida de 724 hombres desde su adolescencia en 1938.
Cada dos años se realizaron cuestionarios y examinaciones para lograr comprender cómo se encontraba cada uno de los participantes. La tesis se centra en observar a diferentes individuos, de diversos orígenes económicos y sociales, para conocer cómo se comportan y qué hábitos poseen. En la actualidad existen 60 de los evaluados activos, que superan la edad de 90 años.
Luego de años de estudio constante, se pudieron encontrar ciertas prácticas que promueven un estilo de vida alegre. Las dos variables centrales son:
- Mantener una vida social activa.
- Elegir actividades que conecten con nuestros gustos.
Asimismo, los investigadores señalan que a medida que el hombre crece, cambia sus prioridades y preocupaciones, por lo que ciertos problemas de la juventud ya no parecen afectar, pero hay muchas actividades de ocio que pueden seguir teniendo asociada a la alegría.
Las hormonas asociadas a la alegría y la mejor manera de activarlas.
La investigadora y profesora de la Universidad Estatal de California, Loretta G. Breuning, explica en su libro Hábitos de un cerebro feliz que existen hormonas que impulsan la alegría y felicidad: “Cuando tu cerebro libera ciertos químicos, te sentís bien”, afirma. Estos elementos son:
- Endorfinas: son neurotransmisores capaces de generar un efecto de analgésico natural, que provoca una breve euforia y ayuda a reducir estrés y la ansiedad. Es posible generarlas a través del ejercicio físico, realizando actividades de ocio, practicar una actividad al aire libre, escuchar música, ver una comedia, reír y socializar.
- Serotonina: genera una sensación de buen estado de ánimo y apetito, que hace sentir seguro a la persona. Para mantener unos buenos niveles se aconseja comer sano, exponerse al sol con protección, hacer ejercicio, dormir lo suficiente, pensar en pensamientos o recuerdos agradables, recibir masajes o salir a pasear.
- Dopamina: es la que ayuda a la persona a sentirse amada y experimentar el placer. Estimula la motivación, por lo que se encuentra asociada con la concreción de objetivos y se aconseja tener metas a corto plazo. Para estimular esta hormona, se recomienda reír, mantener una actividad física, bailar, las técnicas de relajación, leer o llevar a cabo actividades recreativas que sean del gusto de la persona.
- Oxitocina: se la conoce como la hormona de los vínculos emocionales, ya que se activa al recibir ciertas formas de afecto. Está asociada con el abrazo, porque este acto puede estimularla rápidamente. Otras maneras de incentivarla es a través del intercambio de regalos, mantener contacto físico con otros, recibir un masaje o caricias y pasar tiempo de calidad con seres queridos.
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno