Desarrollan anteojos para frenar la miopía sin cirugía
- 3 minutos de lectura'
Una empresa japonesa especializada en oftalmología creó anteojos con tecnología para reducir la progresión de la miopía al estimular activamente la retina. Con la utilización de nanotegnología, el uso de estos lentes no afecta las actividades diarias y no involucra cirugías.
Se trata de la compañía Kubota Vision, que anunció la novedad a través de un comunicado oficial hace unas semanas. “Nuestro objetivo es llevar nuestros productos lo antes posible a los pacientes de todo el mundo”, afirmó el presidente de la empresa, Ryo Kubota.
La miopía es un problema óptico originado en la mayoría de los casos por una longitud del globo ocular mayor que lo normal. Estos ojos excesivamente “largos” hacen que las imágenes que proceden de objetos lejanos queden desenfocadas en la retina.
El nuevo dispositivo, llamado Kubota Glasses o gafas inteligentes, aún está siendo probado, pero se espera que pronto se lance al mercado asiático, según informó el portal Nikkei Asia. Para la segunda mitad del año planean tener presencia en Taiwán, Singapur, Hong Kong, Tailandia y Malasia.
Aunque aún están trabajando para determinar cuánto tiempo dura el efecto después de que el usuario usa los anteojos y cuántos días debe utilizar los lentes para corregir permanentemente la miopía, desde la firma japonesa aclararon que estiman que el tiempo diario de utilización es de entre 60 y 90 minutos.
Cómo funcionan los anteojos inteligentes
A principios de 2020 la firma realizó un estudio clínico que demostró que la longitud axial disminuye con la aplicación de proyectado imágenes miópicamente desenfocadas en el ojo de prueba en comparación con el ojo de control. Luego, en agosto la empresa completó un estudio para validar el concepto y, en base a esos resultados, logró confeccionar el prototipo de lentes portátiles.
La tecnología utilizada busca reducir el aumento de la longitud axial asociado con la miopía al proyectar imágenes virtuales desenfocadas utilizando microleds en el campo visual periférico para estimular activamente la retina. Según explicaron desde la empresa, ese tipo de tecnología ya funciona en Estados Unidos y se utiliza para retardar la progresión de la miopía.
Este producto, que utiliza tecnología de lentes de contacto multifocales, estimula pasivamente toda la retina periférica con luz desenfocada. Este tipo de avance aprovecha la nanotecnología en su dispositivo electrónico basado en gafas y busca reducir la progresión de la miopía al estimular activamente la retina durante períodos más cortos manteniendo una visión central de alta calidad y sin afectar las actividades diarias.
Consejos para mejorar las condiciones de la visión
Los especialistas coinciden en que, cuando no se trata de un mutación genética, a la miopía se la puede combatir con condiciones naturales. Desde hace varios años, se alerta sobre los mayores peligros de la miopía infantil y los posibles métodos para detener su progreso.
Consejos para que padres e hijos contengan la miopía
- Aulas y ambientes con iluminación solar indirecta o luz del día.
- Reducir las horas diarias que pasan los niños frente a las pantallas y celulares.
- Apartar la vista del monitor cada 50 minutos y tomar descanso visual de 10 minutos.
- Alejar las pantallas lo máximo posible y utilizar tamaños grandes de letras. Usar monitores iluminados con luz natural y aumentar el contraste del dispositivo.
- Mirar por la ventana y realizar actividades al aire libre.
- Tratamiento de la miopía progresiva con gotas de atropina al 0.01%, más conocido como colirio.
- En caso de dificultades con la visión, acudir al oftalmólogo.
Temas
Otras noticias de Trends
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada