Derechos de las mujeres, niñas y adolescentes. La Legislatura porteña declaró de interés público el Programa para la Autoestima de Dove
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoció con una Declaración de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Mujeres el Proyecto para la Autoestima de Dove, debido al impacto positivo que genera en la sociedad.
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Las nuevas generaciones vienen a plantearnos cuestiones que antes dábamos por sentadas sin detenernos a pensar. Temas como la percepción de la imagen corporal, la autoestima y el respeto por nuestro cuerpo y por los otros con los que habitamos el mundo, en el pasado no se analizaban. Simplemente se pasaban por alto y seguíamos adelante con patrones tóxicos que marcaron negativamente la vida de niños, niñas y personas que crecieron con una percepción errónea de sus propias corporalidades, y de las de los demás.
Argentina es el segundo país del mundo con más casos graves de trastornos de la alimentación, afectando principalmente a adolescentes y mujeres jóvenes. Además, 7 de cada 10 estudiantes en el país sufren bullying, según datos de la ONG Bullying Sin Fronteras. El suicidio, por su parte, es la segunda causa de muerte en adolescentes de 10 a 19 años, con una tasa de 12,7 por cada 100.000. Por otro lado, se observa un creciente interés en procedimientos estéticos entre mujeres menores de 25 años, impulsado por el consumo excesivo de las redes sociales.
Si tenemos en cuenta todo esto, es de suma importancia y urgencia que se implementen proyectos desde los niveles más básicos de la educación que contemplen estas problemáticas. Los niños, niñas y adolescentes están creciendo en un contexto hostil y violento, y muchas veces esos discursos son perpetuados por los medios, la política y sobre todo, las redes sociales, donde los jóvenes concentran su sociabilización y pasan a diario la mayor cantidad de tiempo.
En este contexto Dove, a través del Proyecto para la Autoestima, ha impactado positivamente en la vida de 100 millones de jóvenes en todo el mundo, ofreciendo educación sobre autoestima a jóvenes entre 8 y 17 años mediante talleres en escuelas, recursos gratuitos para docentes y contenidos digitales para madres y padres. En Argentina, desde 2019, la iniciativa cuenta con la colaboración de Fundación Bellamente, dedicada a promover la aceptación de la diversidad corporal. Hasta la fecha, más de 123.000 jóvenes han participado en estos talleres, y 40.000 sólo en lo que va del 2024.
"Este proyecto ayuda a promover y fortalecer el autoestima de los jóvenes mediante la educación y con el paso del tiempo se convirtió en un pilar de nuestro trabajo que fue creciendo y nos permitió llegar cada día a más personas."
Pia Fittipaldi, Brand Manager de Dove.
Un trabajo articulado entre los privados y el Estado
María Sol Méndez, legisladora porteña del bloque Juntos por el Cambio y Presidenta de la Comisión de Mujeres, Género y Diversidades de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expresó en la ceremonia de reconocimiento del proyecto que es clave el trabajo responsable de compañías que como Dove, toman acción por cuestiones que mejoran la vida de los ciudadanos y ciudadanas. Además, reconoció que iniciativas como esta ayuda al Estado a mejorar sus políticas públicas y que es posible y necesario articular el trabajo de lo público y lo privado para difundir cuestiones urgentes en el ámbito educativo.
"Declarar de interés iniciativas como Proyecto para la Autoestima es reconocer la necesidad de generar una relación positiva con el cuerpo y una educación de calidad sobre la autoestima. Además, nos parece sumamente destacable su visión y su misión en crear un mundo en donde las jóvenes crezcan sin la presión de tener que cumplir con estereotipos y puedan crecer con confianza en ellas mismas."
María Sol Méndez, Presidenta de la Comisión de Mujeres, Género y Diversidades de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En este sentido, mediante una emotiva ceremonia la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoció con una Declaración de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Mujeres el Proyecto para la Autoestima de Dove. Pía Fittipaldi, Brand Manager de la marca expresó: “Contar con un reconocimiento de este tipo nos llena de orgullo y nos impulsa a continuar trabajando en la deconstrucción de los estereotipos de belleza”.
20 años trabajando por los derechos de las mujeres
Hace dos décadas, Dove reveló que sólo el 2% de las mujeres se consideraban hermosas y que la ansiedad por la apariencia corporal comienza a edades cada vez más tempranas. Es así que en 2004, la marca lanzó su campaña Belleza Real, desafiando los estándares de belleza al mostrar mujeres reales en las publicidades sin utilizar distorsión digital en las imágenes.
Desde entonces, Dove ha mantenido un compromiso constante para analizar, comprender y mejorar el vínculo de las mujeres con la belleza. Este esfuerzo ha sido el motor del Proyecto para la Autoestima, que nació a partir de la visión de que la belleza es una fuente de confianza y para apoyar a la próxima generación de mujeres a crecer seguras de sí mismas, confiadas con la manera en que lucen y aumentando su autoestima.
En 2024, en conmemoración de los 20 años de la campaña, Dove realizó el estudio de belleza más grande del mundo y contrastó los datos con los del 2004. En la mayoría de las cuestiones no hemos avanzado, y en algunas hasta empeoramos, destacándose que 9 de cada 10 mujeres y niñas dicen haber estado expuestas a contenido tóxico sobre belleza en internet, y que 2 de cada 5 mujeres y niñas sienten presión por lo que ven en redes sociales.
Actualmente, en Argentina el programa se dicta junto a fundación Bellamente que lleva esta actividad educativa a colegios e instituciones de todo el país y trata con los alumnos temas como la influencia de los medios, la presión social y estrategias para promover la imagen corporal positiva y la autoestima. El objetivo es que los adolescentes que participan puedan alcanzar su mayor potencial. En los colegios donde se realizaron los talleres, los adolescentes manifestaron gratitud y una fuerte participación, compartiendo experiencias propias y avanzando en el tratamiento de estas temáticas.
Las generaciones que no tuvieron este tipo de herramientas en la infancia y adolescencia, crecieron expuestas a cuestiones que hoy siguen teniendo impacto en sus vidas adultas, muchas veces imposibilitando avances en materia psicológica que dañan su desarrollo personal y profesional.
Debido al impacto que genera en la sociedad con una meta en lo que resta de 2024 de llegar a 65.000 adolescentes, la Legislatura de CABA decidió brindar un reconocimiento que apoya al proyecto y contribuye en su difusión y alcance.
Si te interesa conocer más o proponer un colegio en el que te gustaría que Dove brinde el taller, podes ingresar a bellamente.com.ar/dejandohuella y completar el formulario.
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